La República cruje: la Democracia y el pluralismo están en peligro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La República cruje, la Democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones.

Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, convocamos a todos y a todas para defender el techo democrático común.

Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural.

Los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos, sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal.

Someten al escarnio público a opositores, cuando les hubiese bastado citarlos. Restablecen la picota televisiva, pero no contra condenados, sino contra quienes aún no se les dijo de qué se les sospecha.

Se sostiene la insólita tesis de que todo político que pasó por la función pública puede interferir la investigación de cualquier denuncia. Así se invierte la carga de la prueba, se fomenta la antipolítica y, además, cabe preguntar si no es mayor la capacidad de interferencia de quienes están hoy en la función pública que quienes hace dos años que la dejaron.

No en vano, en abierta violación a la Constitución, se proyecta un Ministerio Público dependiente del Poder Ejecutivo, quizá no tanto para decidir a quién se persigue, sino para cuidar que no se persiga a ningún funcionario actual.

El Poder Ejecutivo, con una sinceridad que merecería mejor objetivo, por primera vez en nuestra historia, reclama expresamente jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios.

Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva.

Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata.

Ante esto, convocamos a unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones.

Hoy: Democracia cuenta con tu ayuda

Democracia En Peligro necesita tu ayuda con esta petición «Argentina: La República cruje: la Democracia y el pluralismo ideológico en peligro». Únete a Democracia y 1.726 personas que ya han firmado.