Decision Maker Response

Felipe Miguel’s response

Jun 12, 2020 — Hola a toda la gente de “Entre Pedales” y a todos los que firmaron esta petición.

Quiero decirles que tienen razón. En el marco de esta pandemia mundial que nos afecta a todos, el uso de la bicicleta es muy necesario. Primero, porque frente a la necesidad de evitar el transporte público masivo, la bici nos lleva a donde tengamos que ir de manera rápida y segura. Y segundo, porque también es una buena manera de hacer actividad física y mantenernos saludables.

En la Ciudad de Buenos Aires, el uso de la bici particular siempre estuvo permitido como medio de transporte para quienes tuvieran permiso para circular. Y ahora,desde esta semana, andar en bici también está permitido para todas las personas como actividad física nocturna.

¿Por qué? Porque nuestra mirada sobre el cuidado de la salud es integral, es decir, contempla el cuidado del bienestar físico, mental y social de cada persona. En este sentido, la actividad física es un pilar muy importante para nuestra salud. Hacer ejercicio ayuda a liberar el estrés, a dormir mejor, a despejar la cabeza y a prevenir muchas enfermedades.

Sin embargo, esto no implica que tengamos que descuidar la situación sanitaria. Todos tenemos que trabajar juntos para cuidarnos y cuidar a los demás, evitando al máximo posible la propagación del virus.

El horario para realizar actividad física, que además de la bici incluye salir a caminar o a correr, es entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, cuando cierra la actividad comercial; siempre se debe respetar una distancia de al menos 2 metros con otras personas y tiene que ser en las cercanías de sus domicilios.

Para caminar o andar en bicicleta, hay que usar tapabocas. Y quienes salen acorrer, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad.

Desde la Ciudad de Buenos Aires pusimos en marcha un plan para garantizar que la actividad física se realice de manera segura y con el distanciamiento social necesario: entre las 19.30 y las 22 horas, vamos a cortar algunas calles y a restringir el tránsito de vehículos en los alrededores de las principales plazas y parques donde la gente suele ir a entrenar para que, a partir de las 20 horas, tengan más espacio para hacerlo.

Quiero pedirles por favor que respeten los horarios y las medidas de prevención que establecimos para estas actividades. Hacerlo es la única manera de disminuir el riesgo de contagio. Hoy, más que nunca, lo que cada uno hace o deja de hacer puede tener un impacto enorme en la persona que tenemos al lado.

Tenemos que actuar con responsabilidad para que el virus no se propague. Si los contagios aumentan de manera exponencial, lamentablemente vamos a tener que volver para atrás. La salud es y seguirá siendo nuestra principal prioridad; y no vamos a dudar en tomar las medidas que sean necesarias para cuidar la vida de todos.

Les agradezco de corazón por el esfuerzo que están haciendo. Cuídense y cuidémonos entre todos.

Un abrazo,
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.