Aprobación de declaración por la conservación de papa nativa frente a escacez alimentaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Grupo Yanapai ha iniciado esta petición

La Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Perú, realizó el VI Encuentro de Guardianes de Papa Nativa en la ciudad de Huancayo, perteneciente a la región Junín, para analizar la crisis alimentaria que viene atravesando la población peruana, como también los efectos del cambio climático en la conservación de papas nativas.

Los acuerdos y compromisos de estos dos días de trabajo fueron redactados en La Declaración de Huancayo, entre los puntos más importantes tenemos:

• Fortalecer la conservación de la diversidad de papa nativa a través del manejo de variedades a nivel familiar e intercambio de semillas entre sus socios de las nueve regiones del Perú.
  • Se compromete a compartir semillas de diversidad de papa en mezcla a las comunidades que las solicitan para su repoblamiento.
  • Promover la producción agroecológica a través de talleres de preparación y uso de abonos orgánicos y bioinsumos para una producción limpia.

Además se exige el cumplimiento al gobierno de:

• Que garanticen los derechos de los agricultores como guardianes de la agrobiodiversidad de papa nativa.
  • Que promuevan esquemas de "compartir beneficios" y lograr el "pago por servicios ambientales" para los guardianes de la diversidad varietal de la papa nativa y otros cultivos de origen peruano

en esta declaración también ratifican su compromiso de apoyo y cumplimiento las siguientes instituciones:

• La Fundación McKnight
  • El Grupo Yanapai
  • El Centro Internacional de la Papa
  • La Municipalidad Provincial de Huancayo
  • El Instituto Nacional de Innovación Agraria
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
  • El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Si deseas leer la declaración completa "clic aquí"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!