App para dar seguimiento y transparencia al uso de recursos públicos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

MÉXICO TRANSPARENTE

Existe una sola vía para dar transparencia al uso de recursos públicos; y esta es, que los dueños (la ciudadanía) vigilen y demanden el uso apropiado y transparente de los mismos.

Lo anterior ya es viable puesto que las tecnologías de la información lo hacen posible. En México contamos con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para otorgar confianza, certidumbre y transparencia a las instituciones. Hoy, es posible saber con exactitud la cantidad de ingresos recaudados, el destino final de nuestros impuestos y el uso que se le está dando a los mismos

Como ciudadano mexicano responsable y comprometido con el desarrollo de mi país, demando que nuestro gobierno brinde los recursos necesarios para financiar el desarrollo, así como poner en marcha el funcionamiento de una aplicación móvil que permita observar, rastrear y verificar el destino especifico y final de los recursos públicos. Incorporando a esta app, no solo a la institución encargada de recaudar impuestos (SAT), sino además a las instituciones; y en general a todos los funcionarios públicos por los que pasan esos recursos, así como al beneficiario final y/o al uso final que se le da a estos.

Esta aplicación móvil pretende ser un componente de la actual Ley de transparencia y acceso a la información pública y que sea incorporada a la Plataforma Nacional de Transparencia (ya que aún no existe una app y la que está en desarrollo, solo contempla ser un medio para realizar una solicitud de información y/o datos personales). Con esta app, se alcanzaran los siguientes objetivos:

Objetivo general:

• Transparentar el uso de recursos públicos.

Objetivos específicos:

• Esquematizar y desglosar la cantidad de ingresos recaudados por el SAT, así como por otros medios (empresas públicas, venta de activos, emisión de deuda, etc).
  • Esquematizar y desglosar la distribución de los ingresos públicos en los diferentes rubros (estados, municipios, instituciones, programas  sociales, gasto corriente, etc).
  • Ofrecer a la sociedad civil interesada un mecanismo eficiente y eficaz que brinde transparencia y legalidad al uso de los recursos públicos;
  • Facilitar el acceso a la información presupuestaria a la sociedad con la finalidad de saber como, quien y de que forma se están gastando nuestros impuestos.

Todos los objetivos específicos son alcanzables en el corto plazo. Y a mediano plazo se buscará que la aplicación funcione además, como una plataforma de evaluación de la productividad de los servidores públicos; la cual ayudará a tomar desiciones para la promoción cuando los funcionarios alcancen las metas, objetivos o resultados planteados; ó la revocación de mandato, en caso contrario.

Para hacer viable este proyecto propongo que el equipo encargado de crear está aplicación, sean jóvenes universitarios de escuelas públicas y privadas expertos en el ramo de TI, programación, economía, contabilidad e ingeniería en sistemas computacionales (lo anterior con la finalidad de fomentar la autogestión ciudadana).

Soy un mexicano comprometido con mi país y deseo que nunca más en México, volvamos a vivir otra experiencia de corrupción. Así mismo me importa, que todo México pueda conocer con exactitud el ingreso público total y el destino final que nuestros gobernantes le dan a nuestros impuestos.

Creo firmemente que si como sociedad, queremos aspirar a un mejor nivel de vida. Entonces, cada individuo mexicano debe involucrarse y ejercer influencia en la toma de desiciones, como miembro de una sociedad civil organizada e informada.

Hermano mexicano, ayúdame a hacer realidad está petición y juntos construyamos un México más transparente y justo!

Hoy: CATARO cuenta con tu ayuda

CATARO MICHEL GUERRERO necesita tu ayuda con esta petición «App para dar seguimiento y transparencia al uso de recursos públicos.». Súmate a CATARO y 159 persona que han firmado hoy.