Apoyo al manifiesto de principios Asatruar!!

Victoria

Apoyo al manifiesto de principios Asatruar!!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 130 firmas!
Consejo Asatruar libre ha iniciado esta petición dirigida a la Sociedad en general y

Declaración de principios del Consejo Asatruar Libre.

El Consejo Asatruar Libre (en adelante CAL), grupo integrante de la Asamblea de Cultos de la Naturaleza, entidad religiosa registrada en el Ministerio Justicia de España con número de registro 007659, quiere hacer pública la siguiente declaración para dejar constancia de los principios morales y éticos que lo rigen.

Con la presente declaración no pretendemos sino hacer constar que el Ásatrú es una religión perfectamente compatible con la sociedad del siglo XXI y que puede ser profesada por cualquier persona sin importar su raza, ideología política, género, orientación sexual o capacidades físicas y mentales.

Lamentamos profundamente vernos en la obligación de realizar este tipo de declaraciones, pero el hecho de que parte de nuestras creencias y simbología fueran utilizadas y deformadas por el Nacional Socialismo de mediados del siglo XX y que sus nuevas corrientes continúen haciéndolo hoy en día nos obliga a desmarcarnos de ellas de una manera clara e inequívoca.

Así, para que conste a todos los efectos, el Consejo Asatruar libre declara que:

RECHAZAMOS TODA FORMA DE RACISMO Y XENOFOBIA.
No presuponemos a ninguna persona más o menos válida en ningún aspecto de la vida por pertenecer a un grupo étnico o una nacionalidad concreta, lo cual, por supuesto, implica que la “raza” o el país de origen en ningún caso suponen un impedimento para formar parte de nuestra entidad, ni hace que, formando parte de ella, haya algunos miembros más “auténticos” o dignos que otros.


RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE GÉNERO.

En nuestras creencias no hay lugar para considerar a un género más valido que el otro. Si bien distintos, el hombre y la mujer son de entrada igualmente válidos para el desempeño de cualquier tarea. Reprobamos las actitudes que imponen o excluyen a alguien de un rol exclusivamente por su género, sea este de nacimiento o adquirido.


RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR CUESTIONES DE ORIENTACIÓN SEXUAL E  IDENTIDAD DE GÉNERO.

Consideramos que nuestras creencias valoran por encima de todo la libertad individual. A quién ame cada cual, lo que haga en la intimidad de su dormitorio o las muestras de cariño que quiera dar en público, así como con qué género se sienta identificado, no es asunto de nadie más que de la propia persona, sin que sea esta por ello más o menos válida o deseable para ninguna tarea o puesto y, por supuesto, sin que ello suponga un motivo de invalidez para practicar nuestras creencias.


RECHAZAMOS EL AUTORITARISMO.

Nuestra organización es abiertamente democrática y las personas que la conformamos nos declaramos en contra de toda forma de organización dictatorial en la que no se les dé a sus miembros la oportunidad de elegir a sus representantes.

Más de una vez nos hemos encontrado con individuos despóticos que han generado entidades religiosas donde por encima de la fe estaba el culto a su persona, con el único objetivo de alimentar su ego. Esta actitud nos parece tan absurda como condenable.


RECHAZAMOS EL PROSELITISMO.

Estamos firmemente en contra de cualquier actividad que tenga como finalidad el convencer a cualquier persona de unirse a una religión. Creemos que a nuestros Dioses se debe llegar libre y conscientemente, siguiendo cada uno su propio camino, sin que exista persuasión o acción coercitiva que le dirija. Nuestra labor es brindar la información necesaria para que quien quiera acercarse a nuestras creencias lo haga de manera libre y con el conocimiento necesario.


RECHAZAMOS EL EXPANSIONISMO.

Creemos que el crecimiento de una organización nunca debe basarse en fagocitar a otros grupos o entidades despojándoles de su propia identidad y autonomía.

Apostamos firmemente por la colaboración entre grupos afines y creemos en las relaciones entre iguales, en los pactos o hermanamientos (término que en castellano no tiene ninguna connotación religiosa per se) que plasman sobre el papel una voluntad de colaboración y apoyo mutuo, así como en cualquier otro tipo de acuerdo o tratado en el que ninguna parte se vea subyugada por la otra.


RECHAZAMOS EL CLASISMO.

Discriminar a una persona por su nivel de ingresos o posición social nos parece de todo punto absurdo. A una persona se la mide por la calidad de sus actos, no por su forma de vestir, sus orígenes o los bienes y posesiones que tenga.


RECHAZAMOS LA DISCRIMINACIÓN HACIA CUALQUIER FORMA DE DIVERSIDAD  FUNCIONAL.

No discriminamos a nadie en función de sus capacidades físicas o mentales. Todos somos útiles, todos tenemos un papel en el mundo. Como bien rezan unos antiguos versos asatruar:


“El cojo monta a caballo,    el manco guía la reata,

el sordo lucha y es útil;

mejor ser ciego    que incinerado:

a nadie sirve un cadáver.”


SOMOS APOLÍTICOS.

Nos es indiferente cual sea la opinión política de cada cual. Nuestra entidad es de carácter religioso y a nuestro modo de ver política y religión deben permanecer separadas.

Los puntos expuestos anteriormente son, bajo nuestro punto de vista, una defensa de algunos de los derechos fundamentales e incuestionables de la persona. No los consideramos algo propio de una u otra orientación política sino unos principios fundamentales que van más allá de estas y que deben ser la base de cualquier diálogo posterior. Para nosotros el odio y la discriminación simplemente no son una opinión política.

Con esta declaración queremos dejar claras las actitudes que el Consejo Asatruar Libre rechaza tanto dentro como fuera de su organización.

Tenemos el firme convencimiento de que si todo grupo religioso se apegase a estos principios sería posible establecer una convivencia basada en el respeto mutuo, enriqueciendo el número de opciones religiosas a las que una persona pudiera adherirse y dándole total libertad al individuo para unirse a la que considere más adecuada para sí mismo.

Por ello invitamos a las entidades afines, tanto españolas como extranjeras, a firmar con nosotros esta declaración de principios cuyo único objetivo es marcar la diferencia frente al odio y la discriminación.


Escrito por: Carlos A. Freire,

revisado y corregido por: Adrián Rogles, Juan Fernández y Enrique Herranz.


Y con la colaboración de la Forja del Consejo Asatruar Libre.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 130 firmas!

Comparte esta petición