Petition Closed
Petitioning Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos
This petition will be delivered to:
Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos

Apoyamos a José Antonio Ocampo Gaviria a presidir el Banco Mundial

The Citizens of Colombia Support Letter

Carta de Apoyo de los Ciudadanos de Colombia

Originalmente presentado como un candidato del G24*, y contando con el apoyo de los 11 directores representando a los países en desarrollo junto a Ngozi Okonjo-Iweala como dos candidatos creíbles, y oficialmente nominado por la República Dominicana, José Antonio Ocampo es uno de los tres candidatos a presidir el Banco Mundial.

* El G24, Grupo de 24, está conformado por: Argelia, Argentina, Brasil, China, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etipoia, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Fuente: G24, disponible en: http://www.g24.org; Banco Mundial, disponible en: www.worldbank.org

Favor visitar y estudiar la Hoja de Vida de José Antonio Ocampo, disponible en: http://jaocampo.net

Letter to
Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos
En este momento histórico que es la primera elección democrática del Presidente del Banco Mundial, los Ciudadanos y Ciudadanas de Colombia que apoyamos la candidatura de José Antonio Ocampo Gaviria, de la manera más respetuosa, y a través de este instrumento democrático, le pedimos a nuestro Presidente, el Señor Juan Manuel Santos Calderón, lo siguiente:

Señor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
República de Colombia
Bogotá D.C.

Su Excelencia, Respetado Señor Presidente:

De la manera más respetuosa nos dirigimos a Usted en nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas de Colombia para pedirle que reconsidere la decisión de apoyo del Gobierno Nacional a la candidatura de nuestro connacional José Antonio Ocampo Gaviria a la Presidencia del Banco Mundial.

Como Colombianos y Colombianas, sentimos un enorme respeto y aprecio por Usted porque le ha traído a nuestra Nación un legado de logros y sueños alcanzados.

Precisamente porque conocemos sus calidades como Presidente y como persona, siempre receptivo, dispuesto al diálogo y practicante de la disciplina de hacer uso de los mecanismos democráticos y las decisiones tomadas en consenso, es que acudimos a este instrumento democrático para acercarnos a Usted.

Como ya es bien sabido, esta oportunidad nunca se había presentado en la historia de Bretton Woods, desde que se fundaron en 1944, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El tener una terna de candidatos para participar en un proceso por méritos para la selección del Presidente del Banco es un momento histórico. Es un momento de celebración universal a la democracia y al mérito.

Somos conscientes de que ningún Presidente de la República de Colombia se había enfrentado a tal decisión desde 1946, cuando Colombia se unió como miembro del sistema de naciones de Bretton Woods.

Entendemos también que el tiempo transcurrido entre el anuncio de la candidatura de José Antonio Ocampo Gaviria y el momento para que el Gobierno de Colombia diera el anuncio a la Nación, fue corto.

Muchos entendimos su decisión en ese momento. Sin embargo, muchos creemos que Colombia puede aún apoyar ambas causas sin afectar una u otra: la de José Antonio Ocampo Gaviria al Banco Mundial y la de Angelino Garzón a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como lo han hecho en otras ocasiones otras naciones, como Chile, que ha ocupado al mismo tiempo la cabeza de tres organizaciones multilaterales, dos dentro del sistema de Naciones Unidas.

Con el espíritu de la Colombia que hoy somos, una Nación renaciente y vibrante, libre, democrática y equitativa, le rogamos desafiar al “status quo” y revisar el tema a la luz de este momento histórico alcanzado por la evolución del pensamiento del proceso democrático de gobernancia económica global.

Consideramos que debemos reconocerle al G24 y a los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - que los “candidatos creíbles” que ellos mismos proponen para liderar el Banco Mundial, incluyendo a nuestro connacional José Antonio Ocampo Gaviria y a la Ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, cuentan con el voto de confianza de Colombia. Creemos que bajo un modelo global concertado, incluyente y participativo, todas las regiones del mundo podrán desafiar juntos los retos de estabilidad económica global y de desarrollo que se avecinan.

Nunca antes las naciones en desarrollo – y Colombia lo vivió durante décadas - habían tenido esta oportunidad en el orden global. Esta oportunidad no es sólo para Colombia, sino para esta generación en el mundo de lograr dar voz y agencia a todas las naciones y sus gentes como herramienta intrínseca del desarrollo mismo.

Este movimiento global no tiene reversa y Usted, Señor Presidente, tiene aún la posibilidad de hacer que Colombia partícipe positivamente en el mismo. Por esto nos acercamos a Usted con la fe de que reevalúe este momento histórico y nos ayude a que Colombia contribuya a lograr un mundo más integrado, equitativo y democrático.

Grupos de expertos(as) y voces de distintos rincones de Colombia y el planeta, han manifestado que el criterio de elección será por méritos, basado en el conocimiento y experiencia que esté reflejado en las hojas de vida de los candidatos.

Sin lugar a duda, la hoja de vida de José Antonio Ocampo Gaviria, cumple con gran ventaja todas las cualidades necesarias para asumir el cargo. Permitamos que sea el mérito quien defina. Dejémosle a las próximas generaciones el ejemplo honrado y la lección justa que las metas sí se pueden alcanzar y los sueños sí se pueden cumplir cuando es a través del mérito y la excelencia.

Los demás actores globales seguramente también respaldarán ese mismo candidato, como ya más de 370 reconocidos economistas en el mundo lo han señalado, a través de cartas de respaldo a José Antonio Ocampo Gaviria.

Le pedimos señor Presidente, como Colombianos y Colombianas, que haga sentir su voz de respaldo por nuestro candidato. Colombia, su país de origen no puede ser quién no lo respalde. Le pedimos nuestro voto, el voto de la Nación de Colombia en esta primera elección democrática del Presidente del Banco Mundial sea por nuestro connacional, José Antonio Ocampo Gaviria.