Petition Closed
Petitioning Jefa de la empresa Messeshop Sr. Maria Puell

Apoya nuestro conflicto laboral: Insta a la empresa Messeshop a pagar a sus trabajadores // Die Firma Messeshop soll ihre ArbeiterInnen bezahlen

Importante!!

Debido a problemas técnicos hemos tenido que crear una nueva petición. Hemos cerrado ésta, por lo que necesitamos que firmes de nuevo... si no, tu firma habrá sido en vano! Gracias de nuevo! aquí la dirección correcta:

-- Deutsche Version weiter unten --

Desde algunos años, muchas personas del estado español están emigrando a Alemania. Ya sea por necesidad o por dar un cambio de aires a la vida, España está exportando trabajadores al país germano. Pero no sólo exporta trabajadores, sino también precariedad y explotación.

Así lo pueden atestiguar nuestros compañeros Sergi y Juan Pedro, los cuales trabajaron para la empresa Messeshop los pasados meses de febrero y marzo en las ferias Fruit Logistica e ITB celebradas en Berlín.

Dicha empresa, dirigida por la española María Puell y radicada en Eimersleben (pueblecito en las cercanias de la ciudad de Magdeburg), se dedica al diseño y montaje de stands en diferentes ferias. Nuestros compañeros, tras haber realizando correctamente su trabajo y haber sufrido situaciones realmente grotescas en el transcurso de su trabajo (tras trabajar más de 10 horas tener que conducir casi 180km (Berlin – Eimersleben) y dormir sobre unos maltrechos colchones en una casa semi en ruinas; no poder parar a comer; en las ferias, tener que racanear entradas para poder entrar a los lugares de carga y descarga; dormir en la furgoneta del transporte del material por no existir suficientes colchones en la casa-ruina), y aún están esperando el sueldo que en aquellos días dignamente se ganaron.

Con esto, no sólo se quiere resolver el problema que están teniendo nuestros compañeros, sino también visibilizar la problemática laboral que igualmente existe en Alemania (en este caso Berlín) y la gente tome conciencia, pueda estar preparada ante este tipo de situaciones y de este modo pueda responder de una manera contundente a estos u otros casos de precariedad laboral.

La FAU Berlin necesita tu apoyo. Firma esta petición para que la empresa Messeshop pague a Sergi y a Juan Pedro. En Febrero del 2013 presentaremos todas las firmas a la empresa.

Más información sobre el conflicto laboral de la FAU Berlin (en Alemán):

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Deutsche Version

Seit einigen Jahren wandern viele Leute aus Spanien aus und kommen auch nach Deutschland. Sei es aufgrund von eigener Bedürftigkeit und Missständen im eigenen Land oder um ein neues Leben zu beginnen, Spanien “exportiert” Arbeiter und Angestellte nach Deutschland. Dort erwartet sie aber auch Ausbeutung und prekäre Arbeitsbedingungen.

Dies können die beiden Gewerkschafter Juan Pedro Sanchez Nula und Sergio Barbero Escavy bestätigen. Während der Messen ITB und Fruit Logistica Anfang 2012 in Berlin waren sie in der Firma Messeshop mit Sitz in Eimersleben, nahe Magdeburg, angestellt. Messeshop organisiert das Design und den Aufbau von Ständen auf Messen. Die Mitglieder der FAU Berlin haben ihre Aufgaben ordnungsgemäß erfüllt, trotzdem haben sie ihren Lohn bisher nicht erhalten. Hinzu kommen mangelnde Arbeitsbedingungen, wie z. B.:

* Übernachtung in heruntergekommenen Unterkünften

* Transportfahrten von über 180 Km in der Nacht, bei Schnee und Glätte, nach 10 Stunden harter körperlicher Arbeit

* Kaum Essensverpflegung

* Keine Übernahme von Fahrtkosten (Benzin) sowie von Eintritt zu den Messen, den Mietkosten des Transporters und Telefonkosten.

* Anmeldung von Selbstständigkeit, damit die Firma Kosten spart und die Bezahlung hinauszögern konnte.

Ziel und Zweck dieser Petition ist einerseits eine Lösung für den Konflikt zu finden, andererseits möchten wir die Problematik von Arbeitsbedingungen, die auch in Deutschland vorhanden sind, sichtbar machen. Außerdem sollen sich die Leute dieser Situationen bewusst werden und auf diese vorbereitet sein, um effektiv und überzeugend solchen prekären Bedingungen zukünftig entgegen wirken zu können.

Die FAU Berlin benötigt deine Unterstützung, deine Stimme. Unterschreibe die Petition und fordere von der Firma Messebau Juan und Sergi zu bezahlen. Im Februar 2013 werden die gesammelten Unterschriften bei einer Aktion der Firma vorgelegt.

Weitere Information zum Arbeitskonflikt der FAU Berlin:

Letter to
Jefa de la empresa Messeshop Sr. Maria Puell
(Deutsche Version weiter unten)

Estimada Sra. Puell,

Muchos meses han pasado ya desde que se celebraran las ferias Fruit Logistica e ITB los pasados meses de febrero y marzo del 2012 en Berlín. Desde entonces, nuestros compañeros Sergi y Juan Pedro los cuales trabajaron para usted, siguen sin cobrar.
Sumado a esto vienen su largos silencios y la poca colaboración de sentarse a negociar y dar una salida a esta conflicto. Conflicto que por otro lado, no sólo está centrado en los 2543,84 € que les adeuda, si no también en la condiciones laborales que tienen que soportar sus trabajadores cada vez que trabajan para usted.
Decimos cada vez, porque por suerte o desgracia mucha gente española que ha venido a Berlín ha sufrido sus métodos y no quiere ni en pintura volver a saber de usted. Qué métodos se preguntará, aquí le enumeramos alguno de ellos:
Obligar a sus trabajadores a dormir en sitios semi-ruinosos.
Obligar a sus trabajadores a realizar el trayecto Berlín - Eimersleben (casi 180 km) de noche, nevando y después de haber estado casi 10 horas realizando trabajo físico.
No proveer de apenas comida.
Hacer pagar a sus trabajadores costes de transporte (gasolina) y logística (entrada de las ferias, alquiler de furgonetas, teléfono).
Demora de más de 6 meses en el pago de las facturas presentadas por sus trabajadores.
En algunos casos (como en este) abstenerse de pagarlas.
Obligar a sus trabajadores hacerse autónomos para ahorrar costes y prolongar el tiempo de los pagos.
Por todo ello, le mandamos esta petición (ya que parece que reclina contestar a nuestras cartas) para pedirle tanto que se siente a hablar con nosotros y solucionemos de una vez por todas este conflicto antes de que se prolongue más en el tiempo, así como que se comprometa por escrito a dar unas condiciones dignas al personal que tenga a su cargo y pague a tiempo sus salarios.

(Deutsche Version)

Empfänger:
Frau Maria Puell, Chefin der Messeshop Firma
Sehr geehrte Frau Puell,

fast ein Jahr ist vergangen seit den Messen der Fuit Logistica und ITB. Dennoch haben Sie bisher unseren Mitgliedern Juan Pedro Sánchez Nula und Sergio Barbero Escavy immer noch nicht den ausstehenden Lohn ausgezahlt. Hinzu kommen Ihr langes Schweigen und Ihre fehlende Bereitschaft zu verhandeln, um den Konflikt zu beenden. Konkret geht es hierbei einerseits um die Zahlung des ausstehenden Lohnes in Höhe von 2.543,84 €, andererseits um die Einhaltung allgemeiner Standards bei den Arbeitsbedingungen Ihrer Angestellten.

Unsere Mitglieder sind nicht die Einzigen gewesen, die unter erschwerten Bedingungen für Sie arbeiten mussten. Bedauerlicherweise trifft dies auf viele spanische Einwanderer zu. Nachdem diese einmalig für Sie gearbeitet haben, möchten Sie nichts mehr von ihnen wissen. Die Umstände unter denen Ihre Angestellten arbeiten müssen, sind Ihnen wohl bekannt. Sollte dies nicht der Fall sein, teilen wir Ihnen sicherheitshalber einige davon noch einmal mit. Ihre Angestellten:

Mussten in heruntergekommenen Unterkünften übernachten,
unternahmen zwingenderweise Transportwege von über 180 Km in der Nacht, bei Schnee und Glätte, nach 10 Stunden harter körperlicher Arbeit,
erhielten kaum Essensverpflegung, mussten die Fahrtkosten (Benzin) sowie den Eintritt zu den Messen, die Mietkosten des Transporters und Telefonlosten selbst übernehmen, warten seit mehr als 6 Monaten auf ihre Bezahlung, mussten eine Selbstständigkeit anmelden, damit Sie Kosten sparen und die Bezahlung hinauszögern konnten.

Die oben aufgeführten Gründe haben uns dazu bewegt, diese Petition in die Wege zu leiten, da Sie sich konsequent weigern, auf unsere Schreiben zu antworten. Unsere Forderungen sind:

* Sofortige Kontaktaufnahme mit dem Allgemeinen Syndikat Berlin, um den Konflikt um unsere oben genannten Mitglieder zu beenden, sowie
* Eine Verschriftlichung würdiger Arbeitsbedingungen für Ihre Angestellten und die pünktliche Zahlung ihrer Verdienste.
Mit freundlichen Grüßen
[Ihr Name]