CUBA LIBRE: Compromiso de transición a la democracia

CUBA LIBRE: Compromiso de transición a la democracia

0 have signed. Let’s get to 1,000!
At 1,000 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Archivo Cuba started this petition

Se invita a suscribir esta petición a todo cubano donde quiera que esté. Está bloqueda en Cuba pero puede accederse usando un VPN o firmarse a través de este enlace.

*Change.org pide una contribución voluntaria a la cual no está obligado a donar. Los gestores de esta petición no reciben dichos fondos ni remuneración alguna por sus esfuerzos.

Esta propuesta es un resumen del documento inicialmente suscrito por más de 160 líderes de la lucha por los derechos humanos en Cuba y apoyado por varios cientos de firmantes de esta petición, que originalmente contenía el texto completo. Es una iniciativa de muchos actores cívicos y políticos independientes, algunos desde sus respectivas agrupaciones, que utiliza las plataformas de la organización Archivo Cuba con el fin de facilitarla. 

CUBA LIBRE: Compromiso de transición a la democracia

Nosotros, cubanos que en la actualidad residimos en el territorio nacional o hemos sido forzados a abandonar nuestro país, reivindicamos el libre ejercicio de todos nuestros derechos y exigimos un cambio pacífico hacia la democracia como única solución viable a la crisis que afecta a nuestro país. Queremos una Cuba libre, independiente y democrática cuya soberanía resida plenamente en su pueblo.

Llamamos:

1. Al actual régimen, a que desmantele los órganos represivos y viabilice una transición pacífica y ordenada a la democracia.
2. A los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad a cesar su colaboración y respaldo al Partido Comunista y sus órganos de poder. 
3. A los funcionarios y empleados públicos y de toda entidad de gobierno y Estado, a que salvaguarden los documentos y archivos oficiales.
4. A todos los cubanos, a la resistencia, la desobediencia civil y la no cooperación hasta lograr el fin de la dictadura, así como a un debate nacional cívico, plural e inclusivo sobre cómo efectuar un proceso efectivo de transición a la democracia. 
5. A la comunidad internacional, a que exija que el régimen deponga el poder y sancione a sus dirigentes si se niegan; a no extender asistencia material al actual régimen y enviar la ayuda humanitaria directamente al pueblo; y a que apoye el empoderamiento de los ciudadanos cubanos y su libre acceso a las telecomunicaciones.

Para iniciar la transición propugnamos la designación de un gobierno provisional de duración limitada conformado por individuos comprometidos con una transición hacia una democracia plena y que no podrán postularse a cargos de gobierno en las primeras elecciones. Dicho gobierno usará como marco de referencia legal la Constitución de 1940 (exceptuando sus incisos excluyentes o imprácticos) y sus funciones serán:

a.) coordinar el traspaso del poder y dirigir el período de transición inicial hacia la restauración de todos los derechos fundamentales;

b.) administrar provisionalmente el país y los recursos del Estado, priorizando el orden público y los servicios esenciales;

c.) planificar elecciones generales en un período no superior a 24 meses para elegir un gobierno que entre sus tareas elabore un proyecto de Constitución a someterse a un referendo nacional.  

Durante el proceso de transición (con dicho gobierno provisional) se debe:

  • prohibir la pena de muerte, así como todo acto de violencia o arbitrario contra todo ciudadano, bienes materiales o el orden y la paz públicos;
  • abolir los órganos represivos del Estado;
  • derogar toda ley, regulación o práctica que atente contra las libertades fundamentales y los derechos ciudadanos;
  • mantener la estructura administrativa del Estado, cesando de sus cargos e inhabilitando temporalmente a miembros del Partido Comunista, altos funcionarios administrativos civiles, así como a los altos mandos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional;
  • referir a la Justicia, con garantías de su seguridad personal y de debido proceso jurídico, a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos;
  • legalizar las organizaciones de la sociedad civil y las agrupaciones y partidos políticos;
  • garantizar libre acceso a las comunicaciones y priorizar el desmantelamiento de los monopolios del Estado sobre la prensa, la educación y las comunicaciones;
  • estimular la productividad, el abastecimiento y el acceso a los bienes y servicios esenciales con medidas urgentes que induzcan el desarrollo económico y social;
  • excarcelar a todos los presos políticos;
  • poner en marcha la revisión de todas las condenas;
  • permitir el regreso de los cubanos en el exterior, restituyendo sus derechos;
  • derogar los convenios y colaboraciones con aliados y habilitadores del actual régimen que no sirvan a los intereses de la democracia.

Durante el período transitorio se debe 1.) sancionar a quien destruya, esconda, desfalque o malverse documentos, fondos, propiedades y otros activos del Estado; 2.) adoptar una regulación de transparencia sobre la gestión del gobierno provisional; y 3.) sentar las bases de un proceso de Verdad, Justicia, Memoria y Reconciliación que coordine aspectos esenciales de la transición.

0 have signed. Let’s get to 1,000!
At 1,000 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!