Proteger a los tapires del PN El Impenetrable

Recent news

Presentamos una nota a la Administración de Parques Nacionales

https://drive.google.com/open?id=1svhF4niR0WyXFH_InWMZWqJP3z90IgPx

Corrientes, 10 de Mayo de 2019.-

 

Al Sr. Presidente del Directorio de la

Administración de Parques Nacionales - Argentina

Sr. Eugenio Breard

 

VISTO la Resolución N° 426/2018 que autoriza la traslocación de ejemplares de tapires (Tapirus  terrestres) que habitan en el ambiente silvestre desde el Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco al Parque Nacional Iberá en Corrientes, en el marco del convenio con Fundación Flora y Fauna Argentina y Conservation Land Trust  Sociedad Anónima y

Y CONSIDERANDO,

QUE se están vulnerando los derechos de la fauna silvestre en relación a la omisión de aspectos básicos del bienestar animal. Citando la definición de Bienestar animal dada por Broom (1986) que establece que el “Bienestar de un individuo es su estado como resultado de sus intentos de adaptación al ambiente”, nos confirma que el hecho de traslocar un animal a un hábitat totalmente distinto del lugar donde nacieron y se criaron, claramente afecta el estado de bienestar del mismo.

De acuerdo a lo establecido por Duncan (1993) “ni la salud, ni la falta de estrés, ni la condición física es necesaria para concluir que un animal tenga Buen Bienestar, El Bienestar depende de lo que un animal SIENTA”.

QUE, si el trabajo de protección y conservación del territorio se realizara de forma adecuada, la fauna silvestre debería llegar sola, caminando, nadando o volando por sus propios medios para repoblar las áreas silvestres, sin acción intrusiva o intervención directa humana, siguiendo los tiempos lógicos y naturales para cada caso.

QUE el espíritu colectivo que motivó la creación del Parque Nacional El Impenetrable -de la que el grupo Rescate Silvestre fue participante activo, junto a la población del Chaco y otros tantos miles de personas, que trabajaron a voluntad y sin descanso- fue para cuidar y conservar un patrimonio natural de gran importancia, cuyo ambiente no se encontraba representado en ningún área protegida del país, preservando principios de libertad y vida de poblaciones de la fauna silvestre allí presente, y NO con el objeto de ser proveedores de ejemplares con otros fines, proyectos inconsultos, sin especulaciones de tipo comercial de por medio ni utilizando a la fauna silvestre como atrayente para fines turísticos.

QUE, la opinión pública ha manifestado su apoyo a la presente solicitud, mediante firmas de petición en la plataforma web www.change.org  sumando 761 firmas en el lapso de un mes, marcando esto una clara disconformidad de los ciudadanos en razón de vulnerar los derechos de la fauna silvestre en libertad y de un Área Protegida.

QUE, han acontecido hechos de mortandad de numerosos animales silvestres, de crítico estatus por su estado de conservación a nivel nacional e internacional, en el marco de los proyectos que viene desarrollando C.L.T.  S. A. en propiedades ubicadas en los Esteros del Iberá (Corrientes),  que no han sido de conocimiento público.

QUE, para que “Corrientes vuelva a ser Corrientes”, no necesita de proyectos  poco claros sobre los beneficios hacia determinadas especies de animales silvestres, porque CORRIENTES NUNCA DEJO DE SER CORRIENTES, y solo quien ignore las maravillas que contiene esta provincia Argentina, puede graficar con esa frase este tipo de experimentos.

 

EL GRUPO RESCATE SILVESTRE

Solicita a la Administración de Parques Nacionales revocar el proyecto aprobado por  Resolución N° 426/2018, de traslocación de fauna silvestre en libertad de un área a otra.

No capturar animales silvestres en libertad de sus ambientes naturales y trasladarlos a otras áreas.

Así también se solicita considerar los aspectos de bienestar animal, según las normas internacionales, en futuros proyectos que involucren manipulación de fauna silvestre proveniente de cautiverio.

 

MIEMBROS GRUPO RESCATE SILVESTRE

 

Grupo Rescate Silvestre
2 years ago