FUERA MORENO VALLE Y ADO DEL METROBUS DE PUEBLA.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

El 28 de julio de 2016, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, anunció la construcción de la tercera línea de la red urbana de transporte articulado (RUTA) conocida como METROBUS.
El 31 de octubre de 2017 el gobernador José Antonio Gali Fayad puso en marcha la construcción de la línea 3 de(RUTA) con una inversión a fondo perdido de 437millones de pesos aportados por el gobierno federal a través de BANOBRAS. En los detalles técnicos, se menciona que su extensión es de 15 km con 28 paraderos, operará con 72 vehículos, 12 de ellos articulados. La ruta propuesta es de Valsequillo-Central de Autobuses de Puebla (CAPU) , en su recorrido también incluirá el Boulevard de Héroes de 5 de Mayo.
En este marco se firma el Convenio de Aplicación Financiera (CAF) que establece los compromisos entre  el gobierno Federal, Estatal y los concesionarios. La participación de BANOBRAS, que financia el proyecto a fondo perdido, se debe fundamentalmente a los beneficios sociales que tendría este proyecto: la disminución de la contaminación, la mejora en la movilidad del transporte al reducirse los tiempos de trayectos, mejoramiento de la seguridad ya que con la utilización de un carril confinado, se reducirán sustancialmente los accidentes de tránsito, reducción de la contaminación auditiva y en general  un servicio más amable para los usuarios.
El modelo del METROBUS, supone la integración de los concesionarios que cubren las diversas rutas como socios de una empresa social que será la responsable de cubrir la ruta, ello implica que en la misma se integren todos los concesionarios que integran las rutas paralelas; de manera que integran las  21 rutas que corren en el tramo pasen a ser socios de la nueva empresa con lo cual dejarían de circular. Se estima que a esta empresa social se integrarían 240 concesionarios en calidad de socios.
El 19 de Octubre, el Dip. Arturo de Rosas, solicitó al Subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones  Alberto Vivas Arroyo  la información del proyecto, particularmente copia del Convenio de Aplicación Financiera y el estudio de impacto ambiental, mismos que hasta la fecha se han negado aduciendo que se encuentra en instancias Federales.
Tratándose de una  obra pública, debería aplicarse el derecho de acceso a la información pública y el principio de máxima publicidad en virtud de que se trata de uso y destino de recursos públicos y no ha sido así, todo se ha hecho en total opacidad. De no transparentarse, se corre el riesgo de que suceda lo mismo que ocurrió con las líneas 1 y 2 que se anuncian como proyectos públicos y terminan siendo administradas por empresas privadas, como en este caso, dado el contubernio de intereses entre Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y  la empresa ADO.

Por lo anterior solicitamos:

Que Antonio Gali, Gobernador del Estado de Puebla, SUSPENDA DE INMEDIATO LA PUESTA EN MARCHA DE LA LÍNEA 3 (RUTA) DEL METROBUS.

Y QUE DE HAGA PÚBLICA TODA LA INFORMACIÓN, PARTICULARMENTE EL CONVENIO DE APLICACIÓN FINANCIERA (CAF).

¡No más negocios privados con recursos públicos!

Hoy: Erwin cuenta con tu ayuda

Erwin Arriola necesita tu ayuda con esta petición «Antonio Gali Fayad Gobernador de Puebla: FUERA MORENO VALLE Y ADO DEL METROBUS DE PUEBLA.». Súmate a Erwin y 147 persona que han firmado hoy.