Petición cerrada

NO, A LOS ALIMENTOS IRRADIADOS EN LA ARGENTINA

Esta petición conseguió 564 firmas


Esta petición solicita que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se abstenga de modificar el código alimenticio para permitir tratar alimentos de consumo humano con radiación ionizante.

La modificación en el Código Alimentario Nacional habilitará en las próximas semanas la utilización de técnicas radioactivas en más tipos de alimentos de los actualmente permitidos. En adelante, la irradación estará permitida para las carnes bovina, porcina y caprina, los pescados y mariscos, las frutas, los vegetales, los cereales y las harinas. Esta técnica está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA) desde 1988 para la papa, los ajos, las cebollas, los espárragos, las frutillas, las especias, los condimentos vegetales desecados y hongos de cultivo. (Fuente Página 12)

CONSECUENCIAS NEGATIVAS
La exposición a altas dosis de radiación ionizante de alimentos, hacen que la composición química y el contenido nutricional de los alimentos pueda cambiar. Subproductos de compuestos radiolíticos se forman a menudo en los alimentos irradiados como la molécula 2-DCB ( 2-alquil-ciclobutanona ) molécula derivada de un ácido graso solo presente en alimentos irradiados o ionizados . Muy pocos de estos químicos han sido estudiados adecuadamente para la toxicidad. (Fuente Wikipedia)

Además la irradiación de alimentos puede provocar la pérdida de nutrientes, por ejemplo, los niveles de vitamina E se pueden llegar a reducir en un 25% después de la irradiación y la vitamina C en un 5-10%. Esto se ve agravado por los tiempos de almacenamiento de los alimentos irradiados, y por la pérdida de nutrientes durante la cocción, lo que puede provocar finalmente la comida consumida por el consumidor puede contener poco más que "calorías inútiles". Esto a corto y largo plazo es potencialmente perjudicial para la salud de los consumidores, en particular para los sectores de la sociedad ya no obtener una nutrición adecuada. (Fuente Wikipedia)

El proceso de irradiar alimentos se utiliza para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas. También puede reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin grandes alteraciones en sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas , no obstante puede provocar la pérdida de nutrientes y se destruyen o degrada el ADN de los mismos.


TECNICA DE IRRADIACION
Una de las técnicas de irradiación, consiste en introducir la comida a ionizar en contenedores estancos y sumergirlos durante 24 minutos en una piscina de 6 metros de profundidad en la que hay un irradiador nuclear : una barra de cobalto-60 radioactiva (si estuvieras a pocos metros de la barra fuera de la piscina morirías en minutos) que brilla azul al fondo de la piscina, entonces se aplica corriente electromagnética o eléctrica a la barra de cobalto-60 para irradiarlo completamente. La radiación nuclear atraviesa el contenedor y los alimentos. (Fuente Wikipedia).


https://es.wikipedia.org/wiki/Irradiaci%C3%B3n_de_alimentos
https://www.pagina12.com.ar/48821-combatir-bacterias-con-rayos



Hoy: diego cuenta con tu ayuda

diego villalba necesita tu ayuda con esta petición «ANMAT: NO, A LOS ALIMENTOS IRRADIADOS EN LA ARGENTINA». Unite a diego y 563 personas que firmaron hoy.