MÉTODOS ALTERNATIVOS AL USO DE POPOTES.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

En México, no existen cifras oficiales de cuántos popotes se desechan, pero sí existen estimaciones de cuánto plástico acaba en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en el país. Según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac), alrededor del 12% de la basura en México es plástico. Esto equivale a aproximadamente 10.350 toneladas diarias de las 86.343 del total de basura que producimos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los plásticos pueden degradarse con la ayuda de bacterias y otros organismos, como un tipo de gusano que utiliza la Universidad de Stanford para sus experimentos de manejo de residuos. Pero si no son sometidos a estos procesos pueden tardar hasta cientos de años en desintegrarse. “Un popote podría tardar por lo menos 20 años”, dice a Verne Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

Mientras eso sucede, los desechos plásticos ocupan 2.5 más espacio que su peso en los tiraderos de basura y rellenos sanitarios por su material resistente y su volumen, según el reporte de Anipac. “Lo que significa que saturan los rellenos sanitarios y hay que hacer más”, explica Palacios, de la UNAM. “Realmente estos lugares no son sanitarios porque emiten contaminantes y gases que contribuyen al efecto invernadero”.

Fuente: https://verne.elpais.com/verne/2016/04/19/mexico/1461038176_426703.html

Es por ésto que queremos la ayuda para generar una iniciativa de ley que restrinja, en primer instancia, el uso de plásticos desechables (entre ellos el popote) y que obligue a las diferentes dependencias y organizaciones encargadas de la producción, almacenamiento, venta y distribución, a producir o en su defecto importar, sustitutos amigables con el medio ambiente, así como informar en medios masivos de comunicación una campaña de los riesgos sanitarios que el uso de éstos desechables conlleva. Debemos aportar con pequeñas acciones lo que está en nuestras manos por un medio ambiente más saludable y con menos contaminación.

#AntiPopotes

Hoy: Oscar cuenta con tu ayuda

Oscar Enríquez necesita tu ayuda con esta petición «ANIPAC: POR UN MUNDO SIN POPOTES.». Súmate a Oscar y 179 persona que han firmado hoy.