NO al uso del Datacrédito para seleccionar personal en las empresas de Colombia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

¿Cuántas personas, cumpliendo plenamente los requisitos y competencias para un cargo, no han sido contratadas porque le aparecen reportes negativos en las centrales de riesgo - Datacrédito?

Las centrales de riesgo (Datacrédito y Cifin) recopilan información de la forma como las personas han cumplido con sus obligaciones con entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas del sector real; en resumen refleja el hábito de pago de las personas y son una herramienta utilizada por las instituciones crediticias para analizar y calcular el riesgo de cartera que representan sus clientes solicitantes de nuevos créditos; sin embargo, poco a poco se ha venido usando en diferentes áreas y empresas para fines completamente diferentes, tal es el caso de las áreas de selección y contratación de múltiples empresas de todos los sectores, que decidieron consultar el hábito de pago de los aspirantes a nuevos cargos en sus organizaciones, el datacrédito refleja exclusivamente el hábito de pago de las personas, no manifiesta causas ni circunstancias, no es un reflejo de la moralidad o valores de sus aspirantes ni mucho menos define si posee las competencias requeridas para el cargo, resulta discriminatorio y contradictorio rechazar un candidato a un cargo por el simple hecho de presentar moras y/o inconsistencias en dichos reportes; máxime si se considera que al estar desempleado no ha generado los recursos necesarios para atender sus obligaciones crediticias, para lo cual necesita precisamente el cargo al que está aspirando.

En un país con tan altos niveles de desigualdad y pocas oportunidades, el uso de los reportes a centrales de riesgo como herramienta de selección y contratación, aumenta las brechas y aleja a los aspirantes a cargos de sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Hoy: Claudia cuenta con tu ayuda

Claudia Rivera necesita tu ayuda con esta petición «Angélica Lozano Correa Senadora de la República de Colombia: NO al uso del Datacrédito para seleccionar personal en las empresas de Colombia». Únete a Claudia y 14 personas que ya han firmado.