0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo público encargado de acreditar al profesorado universitario, ha impuesto sin negociación unos nuevos criterios para obtener la nueva acreditación que permite el acceso a puestos estables de profesor titular o catedrático de universidad desproporcionados, ligados a valoraciones subjetivas y discrecionales, y difícilmente autoevaluables por la propia persona solicitante, incumpliendo el compromiso de revisar los criterios para hacerlos más racionales, adaptados a la realidad, y similares en cuanto a exigencia a los anteriores que el Ministerio y la ANECA adquirieron.

El endurecimiento de los requisitos es tal que en diversas áreas las exigencias máximas del anterior sistema se han transformado en requerimientos mínimos en el actual modelo. Estos criterios son además generadores de desigualdad y frustración entre el profesorado universitario puesto que algunos de los méritos son prácticamente imposibles de alcanzar en algunas áreas, bloqueando así las aspiraciones legítimas de desarrollo en su trayectoria académica y de promoción de quienes están en el inicio de su carrera docente e investigadora.

PERO para aplicarlos, la ANECA necesita contar con la colaboración de expertos y expertas para conformar las nuevas comisiones de evaluación que acreditarán utilizando estos nuevos criterios impuestos. Por eso la ANECA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para seleccionar evaluadores y evaluadoras que participen en los procesos de evaluación, certificación y acreditación.

Por eso te pedimos que NO COLABORES como experto o experta en esas nuevas comisiones, mientras no se derogue el RD 415/2015, se habilite el anterior sistema de acreditación (RD 1312/2007) transitoriamente y se negocie un nuevo sistema de acreditación consensuado con la comunidad académica que sea transparente, permita la autoevaluación de los candidatos, valore los méritos académicos objetivamente y se establezcan unos nuevos criterios más razonables, coherentes y al alcance de cualquier profesor o profesora o investigador que desarrolle con dignidad y de forma satisfactoria su labor docente e investigadora.

Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Diez necesita tu ayuda con esta petición «ANECA: No colaboremos con la ANECA hasta que no retire los nuevos criterios de acreditación». Únete a Enrique y 226 personas que ya han firmado.