Que la UNAM AUMENTE el apoyo ($16 000/mes) a Ciencias TV ¡NO LO DISMINUYAN!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

No a la REDUCCIÓN presupuestal de Ciencias TV
¡Queremos Ciencia!

Ciencias TV se dedica a difundir el conocimiento generado en la UNAM y cuando puede en otras instituciones como el Cinvestav, UAM, UACM, IEMS, etc.

El trabajo de difusión de la ciencia realizado por Ciencias TV tiene un impacto nacional e internacional. https://docs.google.com/presentation/d/1XpeFopuGuaAZo3__ZFuRf7dzobKNhjEGmI7TYTn3HtU/edit?usp=sharing

Las autoridades de la UNAM lejos de apoyar esta actividad, que es una de las misiones más importantes de la universidad, y beneficiar con ello a la sociedad en México (e incluso en otros países) al compartirle parte del conocimiento generado en la universidad; deciden unilateralmente y sin previo aviso disminuir el apoyo a Ciencias TV

No entendemos esta actitud. Les recordamos que es la sociedad quien a través de sus impuestos mantiene viva a la Universidad.

La UNAM daba hasta 2020 un salario a través de un contrato por honorarios de $16 000 pesos al mes, de los cuales mes a mes, nos quedamos solo con alrededor de la mitad, es decir, dedicamos la otra parte al funcionamiento del proyecto.

Es importante mencionar que los $16 000 es una cantidad descaradamente INSUFICIENTE y a pesar de ello Ciencias TV tiene un alcance que en algunas semanas llega a ser mayor https://photos.app.goo.gl/ekAJDfN9RUBZqbhZ9 que incluso el de página de Facebook de la UNAM (¿Cuánto dan al mes para que funcione la página mencionada?)

Pues bien, en sentido contrario a la difusión de la ciencia y para colmo, sin avisar,  impone Guadalupe Lucio y/o Catalina Stern, secretaria general y directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, respectivamente, un recorte en el apoyo (mi salario) de alrededor de $3 000 pesos al mes a partir de enero de 2021 https://www.facebook.com/Ciencias.TV/videos/146969150496663

Esto a pesar de que hace un par de años intentaron quitar el apoyo a Ciencias TV
https://youtu.be/UUna1GELEAM y la comunidad estuvo en contra, respaldando al proyecto con cerca de 6600 firmas http://chng.it/4BmVjZVf

El último pago de 16 000 pesos lo recibimos en diciembre y ahora, como ha sucedido en años anteriores, recibiríamos el pago de enero, correspondiente al primer pago del 2021, a mediados de marzo. Es decir, además de lo insuficiente, de la reducción, la UNAM te hace esperar semanas y hasta meses para darte tu salario. Esta conducta de abuso de poder por parte de las autoridades administrativas de la UNAM es la misma que tienen con cientos de profesores de asignatura a quienes les dan su salario con varios meses de retraso e incluso y para colmo, cuando se los dan, lo dan incompleto http://chng.it/ChQHR9wPbd

A partir de este 2021, de los 16 000 pesos de apoyo que SON INSUFICIENTES para el proyecto quedarán en alrededor de 13 000.

Mencionamos que de los 16 000, pagamos 1500 pesos mensuales de luz e internet para mantener el proyecto vivo a pesar lo más natural sería que UNAM brindara un apoyo extra para esto (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/es-oficial-senado-aprueba-que-empresas-asuman-pago-de-luz-e-internet-en-home-office) Sin mencionar la compra de equipo para sustituir en tiempos de pandemia parte del equipo que se quedó encerrado en la UNAM.
También de los 16 000 pesos hemos dado aportaciones a compañeros que nos ayudan con parte del trabajo en el proyecto. En particular Oso y Jorge durante la pandemia.

Un proyecto tan importante como Ciencias TV no puede seguir así, estrangulado, con un apoyo tan raquítico. ¿Es que los que laboramos en Ciencias TV de tiempo completo no tenemos derecho a tener una vida digna? ¿Una familia? ¿Cuánto cuesta la renta de un departamento? ¿Los gastos para mantener una familia con uno o dos niños?

Mientras tanto, quienes han dirigido la secretaría de comunicación en la Facultad (como el caso de Alma Rosa Jiménez, quien estuvo más de un año del periodo de la directora Catalina Stern) han llegado recibir 100 000 al mes, básicamente, lo mismo que el presidente https://www.facebook.com/Ciencias.TV/posts/811579202574938

Si hubiera más apoyo podríamos cubrir y transmitir a la sociedad dentro y fuera del país muchos más eventos. Y algo muy importante, podríamos tener salarios más justos quienes dedicamos parte de nuestras vidas a Ciencias TV.

A pesar del limitado apoyo el rendimiento y alcance de Ciencias TV es de los más altos en los países de habla hispana. Ciencias TV tiene más de 400 000 seguidores en diversas plataformas, alrededor de 35 millones de visualizaciones y más de 60 millones de minutos reproducidos en sus videos que son vistos en más de 20 países. Se ha colaborado con más de 130 páginas y se han hecho publicaciones de alrededor de 8000 videos en facebook y 5000 en Youtube.

Mientras se soluciona esto les pedimos su su apoyo, si cada uno de esos seguidores, cooperara 10 centavos tendríamos más del doble del pequeño apoyo que nos dan. Si quisieran apoyarnos con algo podrían hacernos un depósito en la cuenta:

Finalmente, también quisiera mencionar que en lugar de que las autoridades de la UNAM tiendan la mano te dan con tubo. No les importa NO pagarte en plena pandemia, como a muchos profesores de asignatura, incluso teniendo familiares contagiados de COVID-19, con todos los gastos de emergencia que esto puede generar. En mi caso, lamentablemente mi papá falleció hace unos días. Pues bien, las autoridades me pagarán el mes de enero (como ha sucedido en años pasados), si bien me va, hasta mediados de marzo y de manera INCOMPLETA.

Gracias por su apoyo

¿Nos ayudan a compartir la petición?

Un abrazo

Ciencias TV