#PorUnCozumelJusto #NoalIncrementodeFerrys

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

A quien:
Alejandra Palacios Prieto, Comisionada presidente de COFECE
Andres Manuel Lopez Obrador,  Presidente de la república
SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, Presidente del Senado
Laura Angélica Rojas Hernández, Presidente Cámara de Diputados
Cozumel cuenta con cerca de 100 mil habitantes y recibe cada año más de cinco millones de visitantes. Más de cuatro millones de ellos son pasajeros de grandes cruceros que llegan a las costas de la isla y ferries o transbordadores de pasajeros
Sus hermosos parajes naturales, seguridad y unicacion estrategica la han convertido en un excelente destino de cruceros y mucho turismo, pero tambien nos han traido grandes empresas que quieren adueñarse del destino con practicas desleales, sin importar si la masificacion de el destino genera afectaciones ecologicas, sociales, economicas y urbanas a la par de los ingresos que en teoria generan a la comunidad.
Decimos, “en teoria” ya que estas empresas, con gran poder economico, se han adueñado de los sectores de la economia que les representan un ingreso o costo de operación, enviándonos a los proveedores, empresarios, trabaajadores de cuenta propia, taxistas y demas prestadores de servicio locales a una competencia injusta y desigual.  Esta desigualdad a convertido a los pobladores de la isla en simples empleados de este mercado y los que se defienden a traves de el apoyo politico o jurídico reciben el embate de estas grandes empresas al amparo de la “libre competencia” que no lo es tal ya que este turismo no depende de cuantos operadores de los diferentes servicios hayan en la Isla, lo que genera una demanda inelastica a la oferta, por lo que que a mayor cantidad de operadores, todos pierden, situación la cual es aprovechada por los que conocen el mercado, saturando el mismo y quebrando competidores
La inacción de la Comision Federal de Competencia en REGULAR a las empresas operadoras de ferries o el autotransporte ha ocasionado que bien, o se pongan de acuerdo las empresas o que una quiebre a la otra e imponga sus condiciones a sus clientes para “recuperar la inversion” de quebrar a su competidor, no hay reglas claras, las demas autoridades dicen que no pueden hacer nada por que la COFECE es quien tiene esa facultad de aplicar la constitucion y la COFECE ha generado procesos “sancionatorios” en años anteriores con efectos de corto plazo y sin un plan establecido de regulacion.
Al no regular, la COFECE esta siendo complice de los grandes monopolistas que ahora, pretenden mover masivamente los turistas via embarcacion, ya sea a otros destinos o dentro de Cozumel via maritima, aplicaran las mismas estrategias para desplazar a las empresas locales las cuales no compiten en recursos para una guerra de precios abajo del costo.
No es solo los ferries, tambien el autotransporte se encuentra en una batalla entre los taxistas y las empresas foraneas por el control del mercado, lo mismo los Muelles de Cruceros a los cuales hay que tributar para poder trabajar asi como las practicas monopolicas de las grandes empresas de cruceros que imponen condiciones leoninas para trabajar con ellos e imponen sus precios.
Por lo mismo, es necesario que la COFECE analice la situación economica de la ISLA DE COZUMEL (y en general la Islas) para determinar, al menos el el mercado de transporte maritimo de pasjeros y carga, autotranporte turistico de pasajeros, muelles de cruceros y de pasajeros y tour operadores si es necesaria la regulacion para efectos de distribuir eficientemente el mercado de forma que los habitantes de Cozumel sean los beneficiados con una vision social, ecologica, urbana y economica.