Desalinizadora Solar [Sonora / Baja California]

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Josef Galindo ha iniciado esta petición dirigida a CONAGUA y

Construcción de Complejo Desalinizador en Sonora y Baja California.

1.    OBJETIVO

El objetivo general de este proyecto consiste en el desarrollo e implementación, de un sistema potabilización de agua salada, creando un módulo de evaporación y condensación de alta capacidad, para el uso y aprovechamiento del Liquido Vital, aprovechando en el proceso para crear la energía suficiente para la alimentación de la operación, así como el aprovechamiento de la sal producto de la destilación.

Para lograr los objetivos del presente proyecto, la empresa realizará una instalación de un gran contenedor al centro de heliostatos portadores de espejos reflejantes, mismos que con energía solar harán funcionar todo el proceso de destilación, al proyectar el calor del sol, sobre el contenedor de agua, que generara un vapor, con el que se moverán unas turbinas para crear electricidad en el proceso, dando como resultado una planta potabilizadora autosustentable.

El motivo principal por el que buscamos a realizar este proyecto es debido a la escasez de agua actual y a la situación que se ve venir en los años próximos, con la constante y creciente contaminación de ríos y aguas subterráneas debido a la aprobación del método de extracción de gas llamado “fracking”, minería y otras industrias que contribuyen a la contaminación del agua en grandes cantidades.

2.    GENERALIDADES

Entorno Macro económico:

Este proyecto se alinea con el proyecto de la unesco “Natural Based Solutions for Wather” publicado el 19 de marzo de 2018 en Brazil, ya que la Potabilización de agua basada en evaporación y condensación imita los procesos naturales del ciclo del agua.

El acceso al agua potable salubre y al saneamiento son fundamentales para una vida sana y digna. Sin embargo, 663 millones de personas, una de cada diez personas en el mundo, siguen careciendo de acceso al agua potable y se ven privadas de un derecho humano fundamental. El mundo tampoco ha llegado a lograr el objetivo en materia de saneamiento, dejando a 2.400 millones de personas, una de cada tres, sin acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas. Es probable que la persistencia de la escasez de agua y el estrés hídrico, a la vista del cambio climático y la evolución demográfica, afecten a cada vez más personas en el futuro.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Unión Europea, reitera su compromiso a través de la Agenda 2030, con el objetivo de lograr el acceso y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, en particular para los grupos más vulnerables. Su compromiso de que nadie quede excluido significa que nadie debe ser privado del acceso al agua potable. Reiteran también su compromiso con el Acuerdo de París y la Proclamación de la Acción de Marrakech en los que se reafirmó la determinación del mundo de luchar contra el cambio climático y ayudar a hacer frente a los impactos del cambio climático, en particular en lo que se refiere al agua.

El agua potable salubre y el sistema de saneamiento son servicios básicos. Constituyen requisitos previos para la salud, el crecimiento y la productividad. Además de la cooperación bilateral de los Estados miembros de la UE, desde 2007 la Unión Europea ha proporcionado más de 2.200 millones EUR para proyectos de agua y saneamiento en más de 62 países en todo el mundo. En respuesta al aumento de las necesidades humanitarias y de los desplazamientos forzosos, la UE está decidida a continuar su apoyo a las personas afectadas por catástrofes naturales y antropogénicas, facilitando el acceso a un agua salubre y limpia que puede salvar vidas.

La UE seguirá apoyando también la gestión sostenible del agua, con un planteamiento estratégico del desarrollo regional basado en las Conclusiones del Consejo relativas a la diplomacia del agua del año 2013 y fomentando, en todo el mundo, la cooperación transfronteriza en materia de gestión, crucial para el desarrollo, la estabilidad, la resiliencia, la paz y la seguridad. En este contexto, debe prestarse especial atención a las interrelaciones críticas entre el agua y la seguridad energética y alimentaria. La UE promueve asimismo el respeto de los acuerdos internacionales en este ámbito, en particular el Convenio de la CEPE/ONU sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos y los lagos internacionales, así como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación. El agua es fuente de vida, vida que tenemos el deber de proteger en cualquier lugar del mundo.

3.    JUSTIFICACION

Para el año 2030 Sonora enfrentará condiciones de estrés hídrico que limitarán la cantidad de agua disponible para los distintos usos, incluido el humano, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

La región Noroeste de México, donde se ubican Sonora y Baja California, está dentro de un polígono donde se estima habrá escasez física de agua, acuerdo con un modelo desarrollado para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Dolores Barrientos Alemán, representante del Pnuma para México desde 2011, señaló en una conferencia sobre cambio climático dictada en El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, que la escasez física de agua significa que, aunque se hagan inversiones millonarias, el agua faltará.

De acuerdo con el modelo, para dentro de trece años los recursos hídricos se aproximarán o se habrán excedido de los límites sostenibles pues más del 75% del caudal de los ríos es destinado a la industria, la agricultura y al consumo humano.

Sin embargo, a pesar de que algunos estudios internacionales prevén de desabasto de agua para los estados de Sonora y Baja California en un lapso de 13 años, este problema ya está presente, debido a que cada año llueve menos, afirmó Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Señaló que, ante el panorama de falta de agua ocasionado por los efectos del cambio climático, obliga a las industrias, agricultores, ganaderos y usuarios, a tener un mejor uso del agua y a los gobiernos a buscar nuevas fuentes de abastecimiento, como el mar.

"Desde estudios del 2003 al 2009 ya se venían venir proyecciones de escasez de agua para esta zona, aunque no hay una ley específica que lo determine, a consecuencia del cambio climático se nos han venido eventos que lo magnifican, donde antes llovía ahora llueve más y donde había sequías ahora están más prolongadas", expuso el vocal ejecutivo de la CEA.

La solución que plantea este proyecto consiste en aprovechar la mayor fuente de agua en el mundo, procesándola de manera limpia, con energía 100% renovable, generando residuos aprovechables, para la industria alimenticia o energética, ya que el cloruro de sodio está siendo contemplado para la fabricación de baterías más eficientes que el litio y otros materiales.

4.    Estudio de Factibilidad

La factibilidad de este proyecto se sustenta en los rubros, mercadológico, técnico y financiero.

a.   Factibilidad de Mercado

La necesidad como antes se expuso en la justificación está mucho más que sustentada, sin embargo, anexamos algunos datos de la Conagua y del INEGI..

Población Total 2 874 391

Viviendas 814 820

Según datos del INEGI en el estado de Sonora, de 2004 a 2014, el comportamiento económico del agua (Consumo en MDP) fue el siguiente:

Sectores               Mdp        %

Total Estatal       $ 18,162.30    100%
Manufactura       $    3,925.97    20%
Fabricación de   $ 14,236.33     80%
electrónicos, Hospedaje, Minería, Comercio.

b.   Factibilidad Técnica

La factibilidad técnica es total, proyectos como este ya se han llevado a cabo como el complejo solar Atacama 1, ubicada en el desierto de atacama, Chile, así como la planta desalinizadora de Puerto Augusta, Australia.

Acatama: http://www.arquitecturaenacero.org/uso-y-aplicaciones-del-acero/soluciones-constructivas/complejo-solar-atacama-1

P. Augusta: https://gigadgets.com/2019/01/03/this-desert-farm-grows-crops-with-only-seawater-and-sunlight/

Este complejo en Chile, tiene otro propósito que es el de generar energía eléctrica limpia para una gran parte de su país, sin embargo, basado en este mismo concepto técnico, es que se ve viable este proyecto.

El concepto como tal es el de aprovechar el calor solar en su totalidad, y convertir la “debilidad” de una ciudad asentada en el desierto, en una completa “Oportunidad” al estar chocando por un lado la escases de agua y por el otro completa abundancia de agua aparentemente no potable, pero que al tratarla, tal y como lo haría un estudiante de secundaria en un laboratorio escolar, pero en un macro proceso con un verdadero propósito para beneficio de la humanidad, de las industrias alimentaria, secundarias y terciarias, así como la generación de empleos directos e indirectos, además de posicionar al país como un generador y aprovechador de tecnología limpia.

Entrando más a detalle el concepto técnico con el cual funcionaria este proyecto es:

Mediante el uso de heliostatos apuntados a un contenedor de agua salada extraída del mar mediante bombas alimentadas con celdas fotovoltaicas, el agua que se evapora con la energía calórica solar, después se condensa y cae por gravedad a otro contenedor donde ya el agua esta desalinizada.

c.   Factibilidad Financiera

No nada mas es viable sino responsable, que si lo es, estamos generando un bien para la humanidad al menos en esta zona del país, además estamos siendo un parteaguas para futuras construcciones similares y podríamos patentar y/o franquiciar este modelo para repetirlo en otros países y estados que colinden con mar.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!