A la SC que ordene al INAH cancelar el proyecto de quitar la Biblioteca de Teocaltiche.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

A la Secretaria de Cultura Federal que ordene al INAH cancelar el proyecto de convertir la Biblioteca Pública de Teocaltiche, Jalisco en un museo.

El INAH pretende convertir nuestra Biblioteca Municipal en un museo, pues según esta institución, existe una partida aprobada para la restauración del techo del edifico, siempre y cuando se destine únicamente para este fin, a lo que la comunidad abiertamente se opone, ya que, estadísticamente, hay más afluencia de usuarios a una biblioteca que a un museo, y, nosotros consideramos que es más aleccionadora para el espíritu la lectura que la observación, aunque no deje de tener interés, de antiguos objetos de cerámica u otros materiales. De llevarse a cabo este proyecto, quien más se vería afectada seria la comunidad estudiantil.

El INAH dio un plazo fatal hasta el día 20 de julio, para sacar los libros, y de no cumplirse lo dispuesto, ellos los sacarían a la calle, medida por demás arbitraria.

El lugar que ocupa actualmente, la Biblioteca Pública 989 denominada anteriormente Andrés Olmos Mora y luego Salvador Moran Sandoval, es una capilla de un antiguo Hospital de Indios, que data aproximadamente de 1545, y que tiene un estilo mudéjar, fue reconstruido en la década de los 60 del siglo pasado, y desde esa fecha ahí se estableció la Biblioteca Pública Municipal. Cabe mencionar que este inmueble perteneció a la comunidad indígena quien lo cedió a la federación siempre y cuando fuera utilizado para actividades culturales, y así fue como la capilla, otras dos salas y un patio fueron designados para que ocupara la Biblioteca y el resto la Casa de la Cultura.

A mediados de los 80, cuando se estableció la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en Teocaltiche se firmó un convenio, entre las autoridades municipales y el representante de la red, para que la biblioteca se estableciera en área que actualmente ocupa, por tiempo indefinido. Al inicio de cada administración municipal, las autoridades firman un convenio, comprometiéndose a respetar la permanencia de la biblioteca en dicho espacio, así como dar los apoyos de conformidad a la Ley General de Bibliotecas Públicas; por lo anterior, consideramos que el INAH daba su aprobación tácita, ya que nunca se opuso a dichos convenios.

El INAH, pretende mandar la biblioteca a una de las salas anexas con un acceso poco visible para el ingreso a las instalaciones, dejando solamente 3,000 libros de acervo, de los cerca de 20, 000 libros con los que cuenta, enviando el resto a una comunidad. Es de señalar, que la Biblioteca Pública de Teocaltiche fue designada como una de las 20 mejores bibliotecas de Jalisco, tanto por el número de usuarios atendidos (un promedio de 900 usuarios al mes), como por sus actividades al fomento de la lectura y otros factores.

Por lo anterior, atentamente solicitamos

1. Que se realice otro u otros dictámenes del estado en que se encuentra la techumbre, además del que tiene el INAH.
  2. En caso de que sea verdad, que el techo requiera restauración, que el INAH se comprometa formalmente con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y con la autoridad municipal a regresar la biblioteca al mismo lugar y con el mismo acervo con el que cuenta actualmente.
  3. Que en caso de que la restauración no sea necesaria, la biblioteca permanezca en donde está, dado que cualquier otro tipo de restauración menor, no requiere movilización de muebles y libros.

¡Apoya esta propuesta firmando!