Victoria

#EtiquetadoClaroYa

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 9 personas!


Como consumidores tenemos derecho a conocer qué es lo que estamos consumiendo en un producto, esto se garantiza a través de nuestro derecho a la información. Para lograr esto necesitamos de un etiquetado frontal en alimentos y bebidas claro que nos ayude a tomar elecciones saludables en unos cuantos segundos.

 

Un etiquetado frontal de advertencia en los productos nos informa de forma simple sobre el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio en los alimentos cuyo consumo se asocia con varias enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Los productos se deben rotular cuando superen los límites establecidos para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio y los sellos de advertencia deben presentarse en la parte frontal del producto.

 

De esta forma un etiquetado de advertencia te permite en un vistazo tomar una mejor decisión de compra y además puede ser entendible para toda la población.

 

La mala industria quiere un etiquetado que sea incompresible y se vale de mecanismos tramposos y mafiosos para impedir mejores etiquetados actualmente se da la discusión en el Senado en México que ha convocado a los foros de consulta que los obliga la ley, pero hasta ahora la “preferencia” de los senadores ha sido defender a las empresas y no a los consumidores en donde la única explicación posible es la corrupción al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en mayo rechazó modificar etiquetado en alimentos y bebidas porque consideró que con el actual distintivo no se violentan los derechos a la salud y a la alimentación de consumidores, aunque se requiera de un especialista para entenderlos. (http://cort.as/-RMtZ La única razón posible para la negativa de la Corte y del Senado es hayan sido comprados por empresa como Cocacola, Sabrias o Jumex entre miles porque tendrían que destinar parte de su millonarias ganancias para re etiquetar con las advertencias y sobre todo porque tendrían que invertir en cambiar sus fórmulas por unas más sanas para poder mantenerse en el mercado.

 

Pero sobre todo porque la iniciativa de ley establece que si un producto tiene cualquiera de las etiquetas o sellos frontales, no puede tener publicidad en ningún medio público y su empaques no pueden tener “ganchos” publicitarios para las niñas y niños, como sucede actualmente que usan tigres, conejos, tucanes, o cualquier animalito tierno o atrevido para que nuestras hijas e hijos quieran consumir sus productos que son perjudicial para su salud.



Hoy Iván necesita tu ayuda

Iván Uranga necesita tu ayuda con esta petición «Andres Manuel López Obrador : #EtiquetadoClaroYa». Súmate a Iván y a las 8 personas que han firmado hoy.