Pronunciamiento de trabajadores por el arte

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República Mexicana
Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de Cultura de la República Mexicana.

Pronunciamiento.
Nosotros, trabajadores del quehacer artístico de los municipios de Xalapa y la región exigimos como ciudadanos, creadores, maestros y promotores, una propuesta de política cultural firme y justa; acorde con la importancia de las artes, la educación y el fomento a los creadores.

Desde hace décadas es imprescindible un aumento real del presupuesto hacia las artes que verdaderamente cubra las carenicas de nuestra ciudad.
Xalapa es una ciudad emblemática que atrae la atención nacional e internacional por su larga historia y prestigio cultural, así como su movimiento de fomento a jóvenes artistas.

Queremos que se haga una diferencia tangible respecto a los sexenios anteriores. Buscamos el desarrollo de proyectos incluyentes que logren desarrollarse sin un aparato burocrático exagerado de por medio. Que se otorguen los recursos de manera directa. Es necesario un proyecto que incluya barrios y zonas marginadas, tanto rurales como urbanas, así como un trato digno a creadores profesionales con trayectoria, que no han recibido el apoyo que merecen.

Son necesarios programas que armen un nuevo tejido social y prevengan a las nuevas generaciones de la violencia y las conductas antisociales.

Urgen nuevos espacios. Los espacios disponibles para la producción de las artes son muy limitados. Urgen nuevos programas que impulsen la creación de compañías, tanto teatrales, musicales, dancisticas, círculos literarios y galerías de artes plásticas. Cuando las artes proliferen en las calles, parques, callejones, la delincuencia perderá dominio y tendrá que retroceder.

Estamos seguros de la función del
arte como médula de una nueva nación.
Si, austeridad para refundar una República. No, austeridad para refundar un país que se base en la importancia y la producción de las artes.

La Cuarta Transformación debe presenciar cómo las artes realmente transforman a una sociedad, la vuelven respetuosa, incluyente, y con un impulso de crecimiento siempre presente.