Solicitamos exista una ley federal que impida la contaminación por plásticos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Sumarnos a la construcción del  Plan Nacional de Desarrollo  2018 al 2024;   bajo la idea, de sugerir  acciones urgentes y prioritarias,  tendientes a recuperar el “agua sana” del País, que obviamente repercute en nuestro Puerto,  lograr un mundo azul, bajo la base:   “Limpiemos nuestros océanos”,  derivadas  de la Conferencia de los Océanos celebrada en  junio de 2018, que en dicho Plan Nacional, se implementen programas, planes, actividades  con el  efecto de revertir el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas que el gobierno mexicano  debe implementar conforme al avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015.

ALGUNOS DATOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS (CAUSADA POR EL PLÁSTICO)

• El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos
  • El plástico genera gastos de 8 mil millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.

El  pasado 08 de junio en  el Día Mundial de los Océanos, se destaco el problema de la contaminación plástica, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas,  António Guterres.

“Si no cambiamos de rumbo, los residuos plásticos en los océanos pronto superarán en número a los peces”, recordó Guterres en un mensaje para este día internacional.

Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración del Día Mundial de los Océanos  (8 de junio) gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

El 80% de la contaminación marina es de origen terrestre, y está causada por los seres humanos. Y cada año, unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos.

“La contaminación plástica ahoga los ríos, socava el bienestar de las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, mata tortugas, aves, ballenas y delfines, llega a las regiones más remotas del planeta y, en última instancia, contamina toda la cadena alimentaria de la que dependemos”, aseveró Gutteres  que instó a los Gobiernos a descontaminar los océanos y a mantenerlos vivos para las generaciones venideras.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitero esta información,  que el 80% de la contaminación en los océanos es causada por la actividad humana, asociada principalmente con las descargas de hidrocarburos y sustancias químicas y al vertimiento de 8 millones de toneladas de plástico al año, que genera gastos de remediación hasta por 8 mil millones de dólares anuales. El organismo detalló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eso repercute sensiblemente en la viabilidad de los ecosistemas, fauna y flora marinas, así como en las actividades económicas que corresponden a ese entorno, además de representar un riesgo para la salud humana.

Tanto invade el plástico los mares y océanos, que hay constancia de que afecta a cerca de 700 especies, matando a millones de animales marinos al año.

Algunos daños son visibles como animales estrangulados por redes de pesca abandonadas o por los aros que unen los packs de las latas de bebida.

En ocasión del Día Mundial de los Océanos,  la CNDH exhortó a las autoridades de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil y personas en general a tomar conciencia de la importancia que conlleva la protección y preservación de los mares desde la perspectiva de los derechos humanos.

En un comunicado destacó que, conforme a datos la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral y dispone de una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados (62% del territorio nacional).

Hoy: Bellanni cuenta con tu ayuda

Bellanni Fong necesita tu ayuda con esta petición «Andrés Manuel López Obrador: Solicitamos exista una ley federal que impida la contaminación por plásticos». Súmate a Bellanni y 535 persona que han firmado hoy.