Exigimos que la dimensión ambiental sea prioritaria en los nuevos proyectos de desarrollo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Actuando con innecesario apremio en los proyectos de desarrollo anunciados para el siguiente sexenio estamos a punto de cometer errores irreversibles contra el  patrimonio ecológico y cultural de la nación. Estamos retrocediendo en lo que se había avanzado en la realización de estudios previos de impacto ambiental y de procesos públicos y técnicos de consulta para la toma de decisiones informadas y transparentes del diseño y forma de implementación de los proyectos, que permiten evitar daños y conflictos. El presidente electo sólo se ha reunido con grandes empresarios y colegios de ingenieros, excluyendo a la sociedad en general y a los especialistas en medio ambiente, sociedad y cultura. Y en el caso de la Refinería ya se arrasó con un palmar de 300 hectáreas. Como a mediados del siglo pasado sólo se está considerando la dimensión económica de los proyectos. Existe ya información científica que permite saber que el aeropuerto en Texcoco destruirá el equilibrio hídrico del Valle de México; que la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, estará expuesta al alza del nivel del mar y los  más frecuentes y violentos huracanes producto del cambio climático y contaminará directamente el mar y los esteros (por eso hace dos sexenios se propuso en Huimanguillo); y el Tren Maya, afectará selvas y humedales en Quintana Roo y Campeche, además de atraer cantidades de turistas que ya no pueden absorber las ciudades turísticas (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Palenque y San Cristóbal) que ya sufren graves problemas de servicios (disposición de aguas residuales) y cuya expansión destruirá los paisajes que atraen al turismo (por no mencionar la sobrecarga de visitas en varias zonas arqueológicas).
Exigimos al gobierno electo que asuma la prioridad de los criterios ecológicos, culturales y sociales en  la evaluación de los proyectos y que respete los procesos de estudio y aprobación de impactos ambientales, sociales y culturales y la consulta previa e informada antes de proceder a su implementación. 



Hoy: Rodolfo cuenta con tu ayuda

Rodolfo Uribe necesita tu ayuda con esta petición «Andrés Manuel López Obrador. Presidente Electo de México.: Exigimos que la dimensión ambiental sea prioritaria en los nuevos proyectos de desarrollo». Súmate a Rodolfo y 1,211 persona que han firmado hoy.