Certeza Laboral y Financiera para el Personal del Componente Salud de PROSPERA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

El programa PROSPERA en su Componente Salud a lo largo de más de 20 años ha evolucionado brindando atención médica, orientación y capacitación en salud a miles de familias beneficiarias del Programa en todo el país.

Así como lo han expresado las actuales autoridades federales el Componente Salud PROSPERA contempla Corresponsabilidades, las cuales consisten en el cumplimiento de citas médicas de seguimiento a todos los grupos vulnerables que maneja el programa (Menores de 5 años, Mujeres Embarazadas y en Periodo de Lactancia, Pacientes Crónicos Degenerativos y Adolescentes), esto en beneficio de su salud, así como Talleres para el Autocuidado de la Salud, donde se comparten estrategias y el conocimiento de acciones preventivas que la población puede realizar para evitar enfermedades.

La inversión en el Componente Salud su eje principal fue la de fomentar una Cultura de prevención y de atención especial a la niñez desde el vientre materno, no todos los mexicanos tenemos el habito de acudir al médico a una consulta preventiva, solo acudimos a él, cuándo ya se tiene un problema en salud, es por eso que existían las corresponsabilidades con el objetivo NO de obligar, pero si de que la población cuidara de su propia salud.

Para poder reforzar las atenciones en la unidades médicas de los Servicios de Salud Estatales, el Componente Salud contempla dentro de su financiamiento la contratación de Recurso Humano (Médicos, Enfermeras, Promotores de Salud, Nutriólogos, Psicólogos, Trabajo Social y Personal Administrativo entre otros), así como la designación de Recurso Financiero para la operación de Unidades Médicas y Unidades Móviles para acercar los Servicios de Salud a las localidades las lejanas, los llamados Equipos Itinerantes se acercaban a comunidades de difícil acceso, por que para muchos de sus habitantes genera un gasto catastrófico para la economía de la familia, el acercarse con estos Equipos a esas comunidades no solo se atendía PROSPERA, se daba toda la atención primaria que se manejan a nivel nacional.

El pasado 8 de Febrero de 2019, la Mtra. Ivonne Cisneros Lujan Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, anunció ante todos los Secretarios de Salud Estatales la "Desaparición del Componente Salud PROSPERA", y la reorientación del Presupuesto Asignado, lo cual significa que miles de trabajadores a Nivel Nacional nos quedaremos sin empleo, así como la atención de muchas de localidades vulnerables.

Somos trabajadores que hemos estado desde los inicios del Programa, algunos con más de 18 años de antigüedad, todos estos años de trabajo bajo esquema de contratos precarios con la vaga esperanza de que en algún momento se nos voltee a ver, para muchas autoridades estatales, solo fue el primo rico de los servicios de salud, siempre se nos trató de ser distintos por el presupuesto federal, por lo que en general fuimos excluidos de varios procesos de regularización, homologación o bases, la evidencia existe, tan es así, que como se mencionó existen compañeros con antigüedad de más de 18 años que continuaban con un contrato precario y hoy sin un trabajo.

Ante la incertidumbre y la falta de información por parte las autoridades federales y por los diversos comentarios emitidos de la desaparición del Componente Salud en distintos medios de comunicación emitidos por diversas autoridades federales, hemos decidido solicitar de manera amable y respetuosa la continuidad de nuestros trabajos, si bien no del Programa, al menos si nuestros empleos, no por capricho y terquedad, por necesidad de nuestra sociedad, cuenta menos y es de mayor impacto el primer nivel de atención, que la atención y la creación de hospitales.

Hoy la decisión de las autoridades federales ha dejado cientos de hogares sin sustento.
Por eso pedimos la Asignación de Recurso que garantice la Contratación, Recontratación y Continuidad Laboral del Personal, así como el Recurso necesario para la Operatividad de las Unidades Médicas y Unidades Móviles al igual que la continuidad de la entrega de apoyo a las Auxiliares de Salud, así como la inclusión y participación de los procesos de homologación, regularización y bases anunciadas por el Gobierno Federal.

¡Con tu ayuda lo podremos lograr!

¡Trabajadores del Componente Salud de PROSPERA Unidos!