Investiguen casos de violencia sexual organizada en escuelas de México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. lanzó esta petición dirigida para ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR (Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos) y

Desde el 2008 la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. conoció del primer caso de explotación sexual infantil en escuelas. La violencia narrada por las víctimas de 3 y 4 años de edad era difícil de creer. Desde entonces ha conocido de múltiples casos, en los que maestros, personal de intendencia y hasta la directora abusan de niñas y niños pequeños conjuntamente. Las y los niños reportan ser amarrados, amagados y penetrados con papel sucio con excremento. Describen ser sacados de la escuela y sedados, niñas y niños eran amenazados para guardar silencio.

Interpol y Homeland Security facilitaron el contacto con una serie de casos documentados en Israel. Los patrones aberrantes se repiten. Más de 200 niños y niñas refieren abuso muy similar en escuelas ortodoxas en Jerusalén. Buscando conocer más sobre la magnitud de este patrón delictivo se amplía la investigación en México. A través de información pública se documentan 18 escuelas en 7 estados de la República que reportan los mismos patrones.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de estos casos desde hace años que se investigan de manera aislada como casos de abuso sexual que coinciden en una escuela. Nunca se ha accedido a indagar el patrón delictivo más ampliamente. Cuando los co-denunciantes le exigen hacerlo, determina excluirlos de la investigación argumentando que no son víctimas directas. Al no tener vigilancia sobre su actuar, determinó el cierre de la investigación con base en 4 oficios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido conocimiento de estos casos desde hace años. Cuando recibe una denuncia de posibles delitos graves en una escuela, no da aviso a la policía o la fiscalía. En su lugar se investiga a sí misma. Ante este procedimiento institucional es imposible distinguir la incompetencia del encubrimiento.

Los co-denunciantes sostienen cuatro peticiones:

1. Que se investigue debidamente y que se reconozca a los co-denunciantes como víctimas con derechos para participar en la investigación.

2. Que se garanticen métodos especializados para escuchar las testimoniales de niños y niñas.

3. Que se modifiquen los procedimientos administrativos de la SEP y se avise a la policía de manera obligada ante cualquier denuncia de abuso sexual.

4. Que se garanticen escuelas transparentes, sin casas privadas dentro de la escuela, cuartos obscuros o salones ocultos.

5.- Que sea transparente la trayectoria y designación del personal escolar: directivos, maestras, maestros, así como toda persona que labore en las instituciones educativas.

Los co-denunciantes son: Karina Ansolabehre, Manuel Gil Antón, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez junto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.

¡Súmate a esta petición!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!