Infancia Mexicana en Riesgo Estancias Infantiles sin Apoyo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Las Estancias Infantiles de SEDESOL,  hoy SECRETARÍA DE BIENESTAR, son espacios seguros donde se le brinda cuidado y atención profesional a niños de 1 a 4 años. Los lugares que han sido acondicionados para este fin, cumplen con normas estrictas de seguridad y el personal que labora es capacitado para brindar un servicio de calidad, parte del mismo, son certificados bajo estandares internacionales en cuidado y atención infantil. Estos centros son supervisados periódicamente por personal de DIF y SEDESOL para garantizar que los niños y niñas inscritos gozan de un entorno seguro, una dieta balanceada y suficiente y sobretodo cuidado adecuado que dignifique a los infantes y enfocado en el interés superior de la niñez, paralelamente al cuidado se promueve el desarrollo físico y emocional a través de diversas actividades. Las y los responsables de estas Estancias reciben un apoyo mensual por niño inscrito de $950.00 MN para solventar parte de los costos de operación de estos centros, otra parte la pagan los padres de familia a través de una cuota de corresponsabilidad que varía en cada estado y en cada estancia y equivale mas o menos a una cantidad mensual similar a la que aporta el gobierno federal.  Las responsables,  en casos especiales, brindan un apoyo extra a madres solas o familias con apuros económicos severos para brindar el servicio de cuidado y dependiendo de las circunstancias socio-económicas del entorno se ajustan a la capacidad de pago de su comunidad.

Para los padres de familia es importante contar con un un espacio seguro donde no solo se les brinde atención y cuidado sino cariño y trato digno ya que las responsables y maestras a cargo del cuidado de los peques se convierten en una extensión de la familia, brindándoles amor, paciencia, respeto y enorgulleciendose de sus logros como lo haría un padre o una madre.

Hoy existe una incertidumbre sobre el recurso económico destinado a estas Estancias Infantiles.

La falta de apoyo federal a las Estancias Infantiles adscritas al programa traería como consecuencia el cierre de algunas por no contar con este recurso, el despido de personal por no poder cubrir sus salarios, el aumento al doble o mas en las cuotas que pagan los padres, lo cual propiciaría deserción por no poder pagar y dejar a los más pequeños al cuidado de sus hermanos o en lugares no aptos para cuidado infantil con los peligros que esto representa.

Hoy se les dice a las personas honestas, trabajadoras y que contribuyen de forma activa con la economía de su país que no hay presupuesto para sus hijos, pero se quiere pagar a más de un millón de personas $8,000 MN mensuales para que no roben gasolina.

Hoy las Estancias Infantiles no recibirán el pago federal correspondiente a enero, sin previo aviso y con lo que no tener por lo menos la mitad de tus ingresos para funcionar conlleva y no hay certidumbre sobre los meses próximos.

Hoy se le dice a los más pequeños que no son prioridad.

Hemos visto y aplaudido muchas de las medidas tomadas por nuestro actual presidente y no espero tener un presidente perfecto sino un presidente que pueda analizar sus decisiones y enmendar cuando haya que hacerlo.

Exhortamos al gobierno federal, camara de diputados y senadores, padres de familia y público en general que apoyen con su firma para que las Estancias Infantiles sigan contando con presupuesto completo para seguir sirviendo al país.