Solicitud de Declaración de Emergencia Climática en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

México se encuentra en grave peligro. Siendo un territorio megadiverso, entre dos océanos, y con una economía que depende fuertemente de la producción agrícola, nuestro país se encuentra en gran riesgo de ser afectado irreversiblemente por las consecuencias que el aumento de temperatura a nivel global por encima de los 1.5°C tengan sobre el clima, la seguridad alimentaria, el acceso en cantidad y calidad al agua potable, la diversidad de flora y fauna, la actividad agrícola y pesquera, así como la salud, economía y estabilidad de la población. Las y los mexicanos somos muy vulnerables a los cambios que se avecinan.

A pesar de ello, la juventud mexicana se niega a rendirse. Nos unimos a las movilizaciones internacionales que llaman a la acción urgente para transformar nuestra forma de vida y nuestros sistemas ante la crisis climática. Somos estudiantes y jóvenes que queremos un futuro. ¿Qué podemos esperar? ¿Cómo podemos ir sentarnos a estudiar o hacer tarea mientras el gobierno y las empresas continúan trabajando como si nada estuviese pasando? ¿Como si todavía quedase tiempo? ¿Cómo podemos continuar con nuestras vidas como si el desastre no se aproximara? Nos quedan 11 años para cumplir con los compromisos, metas y acuerdos previstos para la Agenda 2030. Once años para implementar medidas de mitigación y adaptación, antes de que el desastre sea inevitable.

Es por esto que el movimiento Fridays For Future México (Viernes por el Futuro) hace el llamado por declarar emergencia climática en México. Necesitamos que nuestro gobierno nos proteja. Necesitamos que nuestro gobierno lidere los cambios que evitarán la destrucción de la economía pesquera, la vulnerabilidad de los sectores más pobres y marginados, desplazamientos internos masivos y cambios extremos del clima.

Solicitamos una declaración de emergencia climática que contenga los siguientes puntos:

El cumplimiento de los Acuerdos de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México.
Un compromiso por tomar las acciones necesarias para mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que eviten un aumento mayor de 1.5° de temperatura.
Recalcar la responsabilidad que tiene el sector privado por contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Acelerar la transición energética justa, impulsando gradualmente la participación de las energías renovables en la matriz energética.
Movilización de los recursos necesarios y la transformación de la economía hacia una de cero emisiones.
Iniciar un proceso permanente de consulta y colaboración con la sociedad civil, la academia y la comunidad científica para proponer mejoras de política pública orientadas a la emergencia climática.
Un compromiso por proteger a todas las personas, especies y ecosistemas, incluyendo la implementación de medidas de adaptación a nivel nacional tanto en comunidades rurales y urbanas.

Distintos expertos y representantes de las Naciones Unidas han indicado que los países que se verán más afectados por el cambio climático y que notarán con mayor intensidad fenómenos como desertificación, sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos, serán los países en vías de desarrollo. Con ello, se verán igualmente problemas sociales en la salud del ecosistema y de los humanos, incrementando cargas financieras en comunidades de personas con menores recursos y oportunidades.

Así mismo, enfatizamos la importancia del concepto de Justicia Climática para generar un modelo socioeconómico que garantice los derechos fundamentales al aire, tierra, agua, alimentos y ecosistemas saludables, además de reconocer los derechos de los pueblos indígenas ante cualquier acción o conducta que degrade los territorios en donde ellas y ellos habiten.

Nuestro movimiento es pacífico, apartidario y sin fines de lucro. Nuestro interés es la preservación de la vida en el planeta y del espacio que compartimos con otras especies. No somos ajenos a los cambios en la naturaleza ya que somos parte de ella. Pedimos desde lo más profundo de nosotras y nosotros que nuestro llamado sea escuchado.

Firmamos las siguientes ciudades de Fridays For Future Mexico:

Acapulco, Guerrero

Aguascalientes, Aguascalientes