Carta solicitud sobre Derecho Ciudadano a Educación obligatoria de la minoría lingüística

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los Ángeles, California, a 12 de agosto de 2018

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Electo:

La propuesta de reformas anexa a la presente tiene como objetivo hacer efectivo el derecho ciudadano a la educación, particularmente el derecho a la educación obligatoria de las minorías lingüísticas que (por estar compuestas de ciudadanos cuya primera lengua no es el español) han sido sistemáticamente vulneradas por las políticas públicas de educación del Estado mexicano.

Se ha venido argumentando que propuestas como la anexa no son viables por su costo supuestamente excesivo. Nada más falso. La demanda de una educación pública digna y bilingüe es añeja y el Estado mexicano se ha visto en la necesidad de ir creando no uno, sino todo un abanico de instituciones para taparle el ojo al macho. A nivel federal se encuentran cuando menos las siguientes: Comisión de Desarrollo Indígena (componente lingüístico-educativo del otrora INI); Instituto Nacional de Antropología e Historia (Dirección de Lingüística); Dirección General de Educación Indígena; Coordinación Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Dirección General de Educación Especial (Centros de Atención Múltiple que solamente atienden sordos señantes).

Cabe destacar que además de la notable duplicidad de funciones, ninguna de estas instituciones tiene facultades para implementar un sistema nacional de educación bilingüe y a varias de ellas se les ha negado explícitamente toda posibilidad de intervenir efectivamente en la educación pública. La presente propuesta de reforma debería de servir para eliminar estas duplicidades y concentrar la mayoría de sus recursos humanos y financieros para la adecuada y eficiente atención educativa de las minorías lingüísticas asentadas en el territorio nacional, desde una sola instancia en la propia Secretaría de Educación Pública.

Espero se sirva prestar debida atención tanto a la propuesta de reformas anexa, como a su muy debida ejecución.

Atentamente,
Dr. Boris Fridman Mintz

Hoy: MEBISOR cuenta con tu ayuda

MEBISOR necesita tu ayuda con esta petición «Andrés Manuel López Obrador: Carta solicitud sobre Derecho Ciudadano a la Educación obligatoria de la minoría lingüística». Súmate a MEBISOR y 407 persona que han firmado hoy.