0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
JESUS CERVANTES DIAZ POR LOS DERECHOS HUMANOS lanzó esta petición dirigida para Andrés Manuel López Obrador (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) y

AUMENTO DE SUELDO AL DOBLE, PARA LOS MÉDICOS y PERSONAL DE SALUD QUE ATIENDE LA PANDEMIA DE COVID 19 EN MÉXICO. Las jornadas laborales son extenuantes para los médicos del Sector Salud en México que dan atención a pacientes con COVID 19, los salarios que devengan no se corresponden con las actuales cargas de trabajo que son excepcionales por las  jornadas extenuantes, esta explotación laboral inhumana se agrava por la  carencia de  materiales, por la deficiente  infraestructura, por la carencia de equipo y equipamiento adecuados,además de las constantes agresiones verbales , físicas , en redes sociales y otras diversas  lo cual pone en situación de altísimo  riesgo al todo el personal de salud en nuestro país,  es de elemental justicia que se aumente la  remuneración del personal de salud que labora bajo estas condiciones,  pues las mismas,   ponen en riesgo la  vida de todo estos admirables seres humanos,  ante esta situación de excepción provocada por la pandemia.

El trabajo, origina la necesidad del establecimiento de normas tendientes a la protección de quienes poseen fuerza de trabajo.

El “Derecho al Trabajo”, implica un catálogo de derechos humanos, también conocidos como derechos humanos laborales, que son inherentes por el sólo hecho de ser persona y trabajar.

Los derechos humanos protegen a quienes hacen del trabajo lícito su modo de subsistencia y posibilitan su ejercicio para que las personas laborantes realicen su actividad en plena libertad.

Estos derechos humanos constituyen un catálogo de prerrogativas que al desarrollarse derivan en lo que podemos identificar como justicia del trabajo.

Los derechos humanos laborales se encuentran íntimamente ligados al derecho a capacitación y adiestramiento, a una jornada máxima laboral, el derecho a condiciones justas, equitativas y satisfactorias del trabajo, Derecho a que los establecimientos de trabajo sean higiénicos y salubres, Derecho a una jornada laboral máxima de ocho horas, para la protección de la salud laboral al evitar jornadas excesivas que reflejen un trato inhumano, Derecho a gozar de seguros de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades, encaminados en la protección y bienestar de los trabajadores y sus familiares, Derecho a gozar de los días de descanso establecidos en la Ley, derecho a la organización del trabajo de manera que garantice la salud y la vida de los trabajadores, derecho a la asociación profesional, Derecho para coaligarse en defensa de sus intereses, Derecho a recibir una constancia escrita del número de días trabajados y el salario percibido, que fomenta la seguridad jurídica del trabajador y permite acreditar su historia laboral, Derecho a que se le dé a conocer los reglamentos de seguridad e higiene en lugares visibles del centro de trabajo, la prohibición de la discriminación de personas con responsabilidades familiares, entre otros.

Los derechos humanos laborales se pueden hacer valer a través de instancias pertenecientes a órganos de carácter legislativo; organismos jurisdiccionales e instituciones no jurisdiccionales, así como ante organismos y tribunales de carácter internacional

Sólo a través de la observancia de estos derechos humanos laborales se asegura que quienes tengan trabajo gocen de los beneficios de los derechos fundamentales de la persona que labora, para que lo realice con dignidad y el valor de trabajar   sin discriminación alguna, sea plenamente respetado.

El trabajo es una operación retribuida. Por medio del trabajo, se busca lograr una buena vida, poder vivir con dignidad toda vez que el trabajo debe cumplir con un mínimo de condiciones justas.

Los derechos de la persona, entre ellos, los derechos laborales son aquellos que preexisten al surgimiento del vínculo laboral, no es el surgimiento de un vínculo contractual el que los origina, solo los objetiviza, el derecho a trabajar, por tanto, el trabajador potencial ya lo posee y el vínculo contractual-laboral, sólo añade nuevos derechos, también amparados constitucionalmente.

Los diversos derechos que inciden en el ámbito laboral de las personas, son derechos progresivos y en constante expansión.

En el caso de laborar jornada extraordinaria se tiene el  Derecho a percibir una remuneración doble,  la cual se encuentra regulada en las leyes reglamentarias, y que sólo autoriza jornada extra hasta por tres horas, tres veces a la semana.

La materia laboral en el sistema jurídico mexicano incluye a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con sus artículos 1°, 5° y 123; la Ley Federal del Trabajo como reglamentaria del apartado A del artículo 123 constitucional y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado como reglamentaria del apartado B del mismo numeral. Entre los organismos de carácter administrativo se encuentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), así como las Secretarías del Trabajo en las entidades federativas. Los organismos jurisdiccionales son las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y el no jurisdiccional se integra por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Organismos Públicos Locales de Derechos Humanos. Entre los organismos internacionales que conocen de la defensa de derechos humanos en general y derechos laborales en particular se encuentran la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los derechos laborales son reconocidos en diversos Instrumentos Internacionales, que reconocen el derecho al trabajo y los derechos humanos en el trabajo. Estos derechos fundamentales incluyen el respecto a la integridad física y mental del trabajador en el ejercicio de su empleo.

México ha ratificado:

a)      La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 23, menciona que toda persona tiene derecho al trabajo, …, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo; que toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual; a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios.

b)      Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre,10 en su artículo XIV, establece que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas

c)       El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en su artículo 6 dispone que el trabajo debe ser un trabajo digno. El trabajo digno, es el que respeta los derechos fundamentales de la persona humana, así como los derechos de los trabajadores en lo relativo a condiciones de seguridad laboral y remuneración.

d)      el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), dispone en su inciso  b) La seguridad y la higiene en el trabajo , en su inciso d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos. Y que el trabajo digno, es aquel que ofrece una renta que permite a los trabajadores vivir y asegurar la vida de sus familias.

e)      El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) reafirma la necesidad de que los Estados Parte procedan a abolir, condenar y luchar contra todas las formas de trabajo forzado, como preceptúan la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 4 y el artículo 5 de la Convención sobre la Esclavitud, así como el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

f)       La OIT define el trabajo forzoso como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

g)      El C105 de La OIT es el Convenio que habla sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105).

h)      Convenio sobre el trabajo forzoso, C0291930 (núm. 29).

i)        el Convenio Nº 158, sobre la terminación de la relación de trabajo (1982) establece la legalidad del despido en su artículo 4 e impone, en particular, la necesidad de ofrecer motivos válidos para el despido así como el derecho a recursos jurídicos y de otro tipo en caso de despido improcedente.

El Estado mexicano al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Adicional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; así como diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo, se obligó a acatar el procedimiento del Pacto, Protocolo y convenios citados y verificar su observancia.

A su vez, la OIT vigila que los Estados que ratifican los convenios que se expiden en su seno tengan observancia mediante el comité de revisión respectivo.

Uno de los elementos interdependientes y esenciales del ejercicio laboral en todas sus formas y a todos los niveles, es el de Aceptabilidad y calidad. La protección del derecho al trabajo presenta varias dimensiones, especialmente el derecho del trabajador a condiciones justas y favorables de trabajo, en particular a condiciones laborales seguras.

El conocimiento de los mecanismos que permiten hacer valer los derechos humanos laborales es necesario e importante para los trabajadores porque les permite lograr la eficacia de la normatividad laboral internacional y nacional al ejercerlos y lograr su protección.

el derecho a la seguridad social que tiene la persona para acceder a los sistemas de salud y protección social, a través de las instituciones establecidas para proporcionarlos, para que los trabajadores gocen de protección para el caso de …, riesgos de trabajo, que constituyen un mínimo de seguridad social que los empleadores están obligados a otorgar a los trabajadores, derechos que configuran el derecho humano a un trabajo decente.

“El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.”

Respetar el derecho al trabajo mediante, entre otras cosas, la prohibición del trabajo forzoso u obligatorio, y absteniéndose de denegar o limitar el acceso igualitario a trabajo digno a todas las personas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!