Que ANAC con la nueva Res. 368/2019 no mate los Drones de Desarrollo propio en Argentina.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

A la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Avenida Paseo Colón N° 1.452, C.P. C1063ADO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref. RESOL-2019-368-APN-ANAC#MTR / EX-2019-45648740-APN-ANAC#MTR

S-------------------/-----------------D

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en referencia al expediente EX-2019-45648740-APN-ANAC#MTR a fin de realizar las observaciones y comentarios pertinentes respecto a la resolución RESOL-2019-368-APN-ANAC#MTR según el proceso de Elaboración Participativa de Normas establecido por el decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003 y 1.770/07.

Desde la Comunidad de Drones de Desarrollo Propio, rubro el cual se encuentra en continuo crecimiento, expansión y progreso desde el año 2015 solicitamos a ustedes que la nueva resolución acompañe la evolución de nuestro sector sin que ello vaya en desmedro de la seguridad operacional.

Según creemos, nuestro aporte en la creación de la nueva reglamentación 368/2019 a través de esta solicitud, servirá para que nuestro sector pueda estar a la altura del crecimiento competitivo, educacional y tecnológico que está teniendo el sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello hemos analizado cada punto de la resolución 368/2019 y a continuación realizamos las observaciones y comentarios pertinentes:

TÍTULO I.- DEFINICIONES, CLASIFICACIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO 3 – CLASIFICACIÓN.

ARTÍCULO 4°

Punto C.1

Creemos necesario ampliar de 500 gramos MCTW a 1 kilogramo MCTW el peso de la CLASE A.

Esto debido a que 1 kilogramo es el peso promedio de los drones en nuestro sector, de esta manera no se estará limitando el desarrollo y evolución técnica de los mismos.

CAPÍTULO 1: REGLAS GENERALES

ARTÍCULO 10 – Clase de Operaciones.

Habilítese, en el caso de los drones de desarrollo propio, la operación de los mismos mediante el sistema FPV (First Person View), ya sea mediante el uso de gafas como así también de pantallas que permiten al piloto visualizar, de manera directa, el recorrido que realiza el dron sin necesidad de tener contacto visual directo con el mismo.

Esto debido a que en nuestro caso la operación VLOS no es compatible ni posible para desarrollar la actividad.

CAPÍTULO 1: REGLAS GENERALES

ARTÍCULO 15°.- Limites de operaciones.

Punto J

Exclúyase a los drones de desarrollo propio respecto a la prohibición de realizar maniobras acrobáticas.

Esto debido a que nuestros drones se encuentran preparados para poder realizar maniobras acrobáticas y es una de las disciplinas principales y con mayor crecimiento en el sector.

CAPÍTULO 1: REGLAS GENERALES

ARTICULO 21°.- Prohibición de desactivación de sensores y uso de software no oficial.-

Exclúyase a los drones de desarrollo propio en la prohibición de desactivación de sensores y uso de software no oficial.

Esto debido a que nuestros drones pueden no poseer sensores y las controladoras de vuelo utilizan software de código abierto (Open Source) que es actualizado y/o modificado constantemente con el fin de mejorar y evolucionar en el tiempo.

A modo de ejemplo, dos controladoras de vuelo idénticas, en nuestro caso, habitualmente pueden tener softwares diferentes.

CAPÍTULO 2: VANTS Y SVANTS PARA USO RECREATIVO

ARTÍCULO 25° – Reglas operativas

Al igual que en el Capítulo 1 Art 10, habilítese, en el caso de los drones de desarrollo propio, la operación de los mismos mediante el sistema FPV (First Person View), ya sea mediante el uso de gafas como así también de pantallas que permiten al piloto visualizar, de manera directa, el recorrido que realiza el dron sin necesidad de tener contacto visual directo con el mismo.

TÍTULO V: MANTENIMIENTO

CAPÍTULO 1 – REGLAS GENERALES

ARTÍCULO 56°

Exclúyase en este artículo a los drones de desarrollo propio CLASE B.

Esto debido a que al ser de fabricación propia nos encontramos plenamente capacitados para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, como así también todo tipo de reparaciones que sean necesarias en dichos equipos.