Hora de salvar a nuestros niños. Prioricemos su protección física y emocional

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


El artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, afirma:

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
Lamentablemente, en la práctica esto no es así.

Hay tres escenarios muy preocupantes teniendo primero el maltrato físico. Hemos podido ver muchos casos incluso en televisión donde se ha mostrado como un niño ha sido agarrado a correazos por su madre. Lamentablemente eso no va a pasar de un par de horas en la comisaria y todo volverá a la normalidad porque "es su mama" (y probablemente sea victima de más agresión en casa). Desde cuando los derechos del niño dejaron de ser la prioridad?

El segundo escenario, uno que deja más marcas que el anterior, es el maltrato psicológico. He podido ver de primera mano como el sistema judicial decide proteger a los padres por sobre los niños. No importa si se ha roto la autoestima del niño, si se le ha generado traumas emocionales con acciones o palabras, no importa si lo están transformando en un monstruo de la sociedad promoviendo peleas, insultos y demás, solo porque uno es papá/mamá del niño. No importa incluso si el niño está espantado de ver a uno de sus padres por el trauma, el niño tiene que seguir siendo victima de este abuso porque sino se estarían "violando los derechos del padre". En el Código del niño y adolescente: Artículo 85 se indica: El juez especializado debe ESCUCHAR LA OPINIÓN DEL NIÑO y TOMAR EN CUENTA LA DEL ADOLESCENTE. Esto realmente se da? Contamos con profesionales calificados para evaluar estas situaciones?

El tercer caso es el mas indignante. Abandonan a un niño y las leyes se encuentra más preocupadas por encontrar a las personas irresponsables que lo abandonaron, antes que darle la calidad de familia que necesita, con tantas familias dispuestas a adoptarlos. Y si en algún momento deciden aparecer los progenitores, todo lo construido con su nueva y amorosa familia quedará borrado en nombre de los derechos de los "padres" Por otro lado, el proceso para declarar en abandono a un niño puede demorar entre 2 y 3 años, realmente es necesario? Es decir, un recién nacido podrá gozar de SU DERECHO a tener una familia A LOS 2 O 3 AÑOS DE EDAD (en el mejor de los casos). Lo cual significa que el afecto, las experiencias, el aprendizaje que puedan obtener durante ese tiempo, no se podrán recuperar.

Debemos tomar en cuenta que las primeras etapas de los niños son cruciales para su estructura física y emocional así como lo son para su posterior desarrollo. El vínculo de apego son las interacciones que establecen los padres biológicos o no, con los hijos en las primeras etapas de su desarrollo, cuando los niños aún son seres dependientes y precisan de seguridad emocional para el posterior desarrollo de sus emociones. El vínculo afectivo que se genera en los primeros meses de vida del bebé también influye en la personalidad del niño.

Hemos llegado a ver que los padres y no los niños se han vuelto la prioridad. Los niños son el futuro de la sociedad y si no nos preocupamos por ellos estamos condenados a cosechar lo que sembramos. Es por esa misma razón que estamos donde estamos, donde casi no existe el civismo, la amabilidad y empatía por los demás y prima la delincuencia (mucha juvenil) y los malos tratos. Estamos a tiempo de cambiar las cosas y poner a los niños primero.

Solicitamos

- Se reevaluen las leyes para simplificar las trabas burocráticas como agilizar los juicios de alimentos, la adopción de niños y los procesos que pongan en riesgo la integridad del niño
- Se cuente con personal altamente capacitado para tratar temas tan sensibles como son los niños, especialmente los psicólogos y jueces
- Se priorice el interés superior del niño para preservar a la sociedad interviniendo organizaciones especializadas.

Por favor firmen esta petición para poder poner a los niños primero y empezar a cambiar la sociedad desde los cimientos. Juntos propongamos iniciativas y leyes a través de nuestros representantes en el congreso para asegurarnos que esto se vuelva una realidad.



Hoy: Manos Que cuenta con tu ayuda

Manos Que Pueden Dar necesita tu ayuda con esta petición «Ana Maria Choquehuanca: Hora de salvar a nuestros niños. Prioricemos su protección física y emocional». Súmate a Manos Que y 248 persona que han firmado hoy.