Petition Closed
Petitioning Delegada Educación, Cultura y Deporte de Granada y Consejera de Educación de Andalucía Ana Gámez Tapias ; Mª Mar Moreno Ruiz and 1 other

Ana Gámez Tapias Delegada Educación; Mª Mar Moreno Ruiz Consejera Educación: Readmisión de las intérpretes de lengua de signos despedidas por CLECE

Supporters

La Consejería de Educación se inhibe ante el aumento de la precariedad laboral del personal de los servicios que el ISE gestiona con empresas privadas.

Letter to
Delegada Educación, Cultura y Deporte de Granada y Consejera de Educación de Andalucía Ana Gámez Tapias ; Mª Mar Moreno Ruiz
Coordinador CLECE Granada J.M.I.

El pasado 26 de noviembre se celebró ante el tribunal número 3 del juzgado de lo social de Granada el juicio por despido improcedente y cesión ilegal de trabajadoras de presentada por dos intérpretes de lengua de signos de ámbito educativo.

Celia Molino y Sandra Carrión, pertenecientes a la sección sindical ILSA CGT, han sido presionadas por la empresa CLECE desde el mes de junio para que retirasen la demanda e intentar camuflar las irregularidades en la contratación. Ambas declaran sufrir contrataciones encadenadas sin solución de continuidad y sin que se les reconociese la antigüedad a ningún efecto, por lo que tras finalizar sus contratos su situación era de autentica inseguridad y desamparo.

CLECE reconoció ante el tribunal la sucesión de empresas, pero ha declarado no tener intención de readmitir a las trabajadoras, intentando acallar así sus voces y que ambas sirvan de ejemplo para que el resto de compañeras continúen sometidas.

En julio la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada emitió informe sobre la existencia de cesión ilegal de mano de obra entre CLECE y el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. CLECE fue sancionada por irregularidades en la forma de contratación al incluir un “plus de transporte” que afecta a las bases de cotización de las trabajadoras, plus que sigue estando en las nóminas de las que continúan.

Tras analizar las condiciones laborales el Defensor del Pueblo Andaluz, con fecha de 22 de noviembre de 2012, ha formulado resolución frente a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación en la que pide la creación de la Relación de Puestos de Trabajo de la categoría de Intérpretes de Lengua de Signos, en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tiene encomendada la gestión de otros servicios complementarios, entre ellos, la contratación de los monitores de Educación Especial, de Apoyo Administrativo y de Interpretación de Lengua de Signos. Según el escrito presentado por José Joaquín Real Heredia, Jefe de Servicio de personal no docente, en el caso de las intérpretes de lengua de signos es temporal, puesto que “sigue siendo objetivo de la Consejería la creación de la RPT”, según sus palabras.

La Consejería no puede hacer la vista gorda ante tales despropósitos, que como viene siendo habitual, recaen en las personas más débiles, aumentando progresivamente la precariedad laboral.