Petición cerrada
Dirigida a Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi Administracion de Parques Nacionales, Club Andino Bariloche, Escaladores, Caminantes y visitantes y a 1 otro/a

AMPLIACION DEL REFUGIO FREY: Progreso o desastre?

Informe y propuestas sobre la reunión del 1ro de diciembre de 2015 en el Club Andino Bariloche acerca ampliación del Refugio Frey

En relación a la propuesta de ampliación del Refugio Frey, durante la reciente reunión hubo mayoría de opinión sobre la necesidad de evaluar y actuar sobre los problemas ambientales de la zona. Estos incluyen el tratamiento de los desechos cloacales, la remoción de basura y materiales acumulados en las últimas décadas, el ordenamiento y control de la zona de acampe, la toma de medidas para minimizar la erosión en el sendero de acceso (resultado en gran parte del aprovisionamiento del refugio con caballos), la preocupación por la potabilidad del agua y por la falta de agua durante la época veraniega para hacer andar la turbina eléctrica; se discutió la necesidad de establecer cupos de pernocte como para no superar la capacidad de carga tanto para el refugio como para la zona de acampe. Se planteó que la ampliación del edificio del refugio propuesta por el CAB no soluciona ninguno de estos problemas, y puede incluso llegar a agravarlos.

Si bien el CAB tomo en consideración otros diseños, como los propuestos por un ex refugiero y otro por los actuales concesionarios, no se llevó a cabo un concurso de propuestas, ni se invitó a participar a otros arquitectos. Se opinó que el lugar merece un concurso de propuestas a nivel local. Durante la reunión, a la cual acudieron unas 60 personas, no hubo una sola expresión de agrado en relación al aspecto exterior del diseño propuesto por el CAB. Es claro que el diseño actual no convence.

Las autoridades del CAB manifestaron que el apuro que tiene el club por llevar adelante el proyecto se debe a que la inflación está erosionado los fondos disponibles para la construcción. Sin embargo se replicó que no es una razón suficiente para justificar la construcción con tanta premura en un lugar emblemático.

Conclusiones
· No existe una evaluación ambiental ni un plan de manejo del área.
· No se usó ningún criterio de sustentabilidad en el proceso constructivo.
· No existe proyecto de manejo ni ordenamiento de la zona de acampe.
· No se ha realizado estudio para determinar la capacidad de carga ambiental y regular el acceso a la zona.
· No hay un plan de reducción de erosión ni mantenimiento de picada.
· El proceso de diseño tomó en cuenta algunas experiencias pero no fue abierto ni participativo.

Propuestas
· Realizar un diagnóstico participativo sobre la problemática de la zona, relevando los estudios existentes e identificando las posibles soluciones en un lapso de no mas de ¿seis? semanas.
· Elaborar un plan de manejo general y particular de la zona que pueda definir criterios de intervención y monitoreo.
· Tomar el diseño del CAB como base para la presentación de propuestas de diseño con criterios de sustentabilidad e identidad para llegar a un proyecto que genere más consenso y aceptación.

Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el CAB a fin de llevar adelante estas propuestas. Entendemos que es necesario establecer un cronograma que no desaproveche los recursos económicos que la Comisión Directiva ha conseguido con esfuerzo. Por esto proponemos avanzar de manera inmediata, acordando metas progresivas en pos de la protección ambiental y respeto por el valor patrimonial y la identidad paisajística de Refugio Frey.

Firman:

Esta petición fue enviada a:
  • Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Presidente Comision Directiva Club andino Bariloche
    Martin Joos

Comunidad de escaladores Comunidad de caminantes inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 636 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Dani cuenta con tu ayuda

Dani Reyes-Acosta necesita tu ayuda con esta petición «AMPLIACION DEL REFUGIO FREY : Progreso o desastre?». Unite a Dani y 635 personas que firmaron hoy.