PUEBLA: ¡Que los Delitos en contra de los Animales NO queden impunes!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!


La noche del Domingo 19 de julio, en la Colonia el Tamborcito del municipio de Puebla, un perro de raza pitbull fue herido de muerte con un arma blanca en presencia de 3 policías municipales.

El animal fue recogido y atendido en primera instancia por URSVA (Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal) que es un servicio particular y llevado a un Hospital Particular costeado por los Protectores de Animales, porque ni el Instituto de Bienestar Animal del Estado ni el Departamento de Protección Animal acuden ni atienden este tipo de emergencias. Derivado de las más de 40 lesiones, de las cuales 11 causaron graves daños, el perro murió a las 23:48 horas del mismo día.

La Ley Estatal de Bienestar Animal faculta y obliga a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el cumplimiento de esta Ley, sin embargo, la Secretaria Beatriz Manrique y su personal no han asumido esta responsabilidad.

El Código Penal del Estado de Puebla tiene tipificado el maltrato animal como un delito desde el 2013 y solamente se ha vinculado a proceso a una sola persona, a pesar de todos los casos denunciados.

La ciudadanía y las organizaciones civiles que conformamos el Movimiento Animalista de Puebla exigimos:

A.       Una pronta coordinación entre la Fiscalía y el Instituto de Bienestar Animal a fin de investigar, integrar la carpeta, judicializar el caso y perseguir la sanción penal en contra del Responsable, sobre la base de los dictámenes pericial y médico que forzosamente se hagan al cadáver del perro asesinado ayer por la noche.

B.       A los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública del Estado y de Seguridad Ciudadana en el Municipio de Puebla, exigimos la debida atención en casos de flagrancia por delitos contra los animales. A la titular de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla pedimos enérgicamente, instruya a la unidad de Asuntos Internos la debida investigación a los elementos de las unidades policiacas VP-418 y VP-417 a cargo del oficial Rafael Amor Ortiz, por su nula actuación, por omisiones en los protocolos de actuación policiaca ante la comisión de un delito en flagrancia.

C.       Que las Instancias del Gobierno Estatal trabajen de manera coordinada a través de una UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELITOS EN CONTRA DE LOS ANIMALES, en la Fiscalía y del INSTITUTO DE BIENESTAR ANIMAL que depende de la SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE para que la Ley se cumpla tanto en el ámbito penal como en el administrativo.