Protección y cuidado del humedal, acción rápida de las autoridades.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

El Humedal La Segua se encuentra en Chone, provincia de Manabí, Ecuador y es considerado el quinto más grande del país. Su importancia para el ecosistema local y el sistema hídrico de la región es incalculable. Especies endémicas de reptiles, aves migratorias y las comunidades de la localidad dependen de la existencia saludable y protegida de este delicado ecosistema.

El 1 de Septiembre de 2020 se registró un incendio en el que alrededor de 50 hectáreas fueron incineradas, múltiples especies (tortugas, boas, iguanas, ratones de monte, caracoles, etc) murieron calcinadas. Éstas actividades están destruyendo el Humedal, el incendio es sólo una pequeña muestra de ello.

Los diferentes colectivos ciudadanos exigimos a todas las autoridades locales, cantonales y nacionales, y a la comunidad internacional que; impulsen el reconocimiento del Humedal La Segua como parte SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP).

Asimismo, solicitamos a las autoridades competentes se brinde el apoyo integral a las actividades económicas sustentables dentro del Humedal, así como mecanismos que garanticen el cumplimiento de los protocolos ambientales de protección, y las respectivas sanciones, siempre apegados a las normas legales y constitucionales del Estado Ecuatoriano, y de los acuerdos internacionales como la Convención Ramsar y demás normativa vinculante.

Finalmente, pedimos al Ministerio de Ambiente y Agua, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo y demás entidades competentes, que se revisen las denuncias pendientes de trámite, que se limite la construcción de más camaroneras en el área, y que se abra un expediente y se investigue a profundidad las causas de este siniestro, que afecta los derechos de la naturaleza consagrados en el Art. 10 inciso segundo de la Constitución del Ecuador, y afecta hoy al Humedal La Segua, nuestro ícono natural y cultural.

(English below) The wetlands in Ecuador are at risk!

The wetland La Segua is located in the city of Chone, Manabí province, Ecuador, and is considered one of the biggest and most important wetlands in the country.

Its importance for the local ecosystem and the entire hydric system of the region is simply priceless. Endemic species, migratory birds, and many communities rely on a healthy wetland, that is why we need to protect it.

On September 1st, 2020, there was a fire that affected 50 hectares of land and killed many turtles, snakes, iguanas, small grass rodents, snails, and many other wildlife.

Many activities, such as irresponsible agriculture, cattle raising, shrimp farms, are also destroying the wetland.

We are demanding that local and national authorities, as well as the international community, work together in recategorizing La Segua as a NATIONAL PROTECTED AREA.

Likewise, we are requesting that people from the community receive support for undertaking sustainable economic activities within the wetland.

We demand that protocols for the protection of the environment are respected, and legal sanctions reach those responsible for harming the wetland. The Ecuadorian State must comply with the law and its commitments to the Ramsar Convention on Wetlands.