¡Por el Macizo del Cajas libre de minería!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

FIRMA PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DICTAMINADAS EN LA SENTENCIA DEL JUEZ PAÚL SERRANO QUE LE DA EL TRIUNFO AL AGUA, A RÍO BLANCO, A MOLLETURO Y AL PUEBLO DEL AZUAY.

El primero de junio del 2018 es una fecha que si amerita decir “Prohibido no harán olvidar” porque una pequeña ciudad Cañari, llamada hace 461 años “Cuenca”, logró una sentencia histórica que protege los derechos del pueblo de Molleturo, el agua, el Azuay y en general de todas las comunidades del Ecuador, donde la megaminería se ha impuesto de manera despiadada, cruel, corrupta, y violenta, negándole al pueblo el derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada.

Las comunidades de Molleturo han sido totalmente divididas por el proyecto minero Río Blanco, que concesiona a la empresa China Junefield más de 4979 hectáreas del Macizo del Cajas, dentro del Bosque Protector Molleturo-Mollepungo al sur del Ecuador, en el que se encuentran varias vertientes de agua, lagunas y ríos que sirven para el consumo humano y la producción agropecuaria del Azuay, Guayas y El Oro.

La empresa minera y el gobierno ecuatoriano han violado un sin número de derechos reconocidos en la Constitución del Ecuador, como el derecho humano al agua, un ambiente sano, la consulta previa, libre e informada, a tener una convivencia pacífica y a la soberanía alimentaria, el respeto a saberes y prácticas ancestrales, y sobre todo, el derecho al Sumak Kawsay como la máxima expresión de una vida digna en comunidad y en armonía con la naturaleza.

La justicia en los últimos 10 años fue secuestrada por un modelo político caracterizado por la corrupción, la criminalización de la protesta social y la destrucción de la naturaleza, a pesar de que en la Constitución del 2008 se reconoce a como sujeto de derechos.

El pueblo de Molleturo, Cuenca, Azuay y el mundo exigen el cumplimiento de la sentencia dictaminada por el Juez cuencano Paúl Serrano, en la que triunfa el agua, la vida, la paz y la dignidad de las comunidades de Molleturo, principalmente de Río Blanco.

Dicha sentencia dictamina:

1. Dar lugar a la acción de protección interpuesta  por haber violado el derecho a la consulta previa, libre e informada.
  2. Como consecuencia de la primera: suspender de inmediato todas las actividades de explotación minera en Río Blanco. (Siguen entrando y saliendo camionetas y trabajadores de la empresa, se presume con material mineralizado)   2.1) Como medida de restitución al derecho vulnerado: Realícese la consulta previa, libre e informada conforme al Convenio 169 de la OIT.
  3. La desmilitarización de la zona (Acción incumplida, puesto a que  los puntos militares han aumentado de dos a tres sectores e incluso  ahora cuenta con vigilancia y hostigamiento aéreo)
  4. Que la defensoría del pueblo de seguimiento al cumplimiento de la sentencia (Acción incumplida y no informada)

Resaltamos la independencia de justicia demostrada por el Juez Serrano y exhortamos a los jueces provinciales a sentenciar a favor de los derechos humanos y de la naturaleza, creemos que el accionar del juez en primer instancia es un ejemplo para toda la administración de justicia y como sociedad civil respaldamos todo acto que defienda al pueblo, la naturaleza y nuestros derechos y no los intereses mañosos de las empresas mineras, el colonialismo Chino y la corrupción de los malos gobiernos.

Por todo esto, te invitamos a firmar esta carta de presión y expresión popular y ciudadana, que busca únicamente exigir el cumplimiento legítimo y jurídico de esta sentencia que protege el agua de todos, todas  y nos devuelve la esperanza en la justicia y la lucha social.

Firman:

Comunidades de Molleturo
Asamblea De Los Pueblos del Sur
Caminando Con Las Estrellas
Ecuarunari
Caminantes
Acción Ecológica                                                                                            Organización Comunitaria "Sinchi Warmi Río Blanco"
CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Asociación de criadores de animales menores “Nuevo Progreso de Río Blanco"
FOA
Yasunidos
Escuela Popular “Agustín Cueva Dávila”
Minka Urbana
Nación Sapara del Ecuador
La Tribu
Movimiento Guevarista Tierra y Libertad
Colectivo Estudiantil Andino Jatun Yachay Wasi
Wuayusa Participativa
Frente Ecologista Tzama Kapaku
CEPLA
Lanceros Digitales del Ecuador
Asociación Aequitas
Fundación CREA TU ESPACIO
Colectivo Guambrasñan
Yaku Verde

Hoy: El Cajas cuenta con tu ayuda

El Cajas Vive Carajo necesita tu ayuda con esta petición «@Ambiente_Ec @Lenin @DEFENSORIAEC: Exigimos el cumplimiento de la sentencia que detiene la explotación minera en el Cajas.». Súmate a El Cajas y 5,170 persona que han firmado hoy.