Habilitar mayor espacio en trenes y autocares de media-larga distancia para bicicletas

Habilitar mayor espacio en trenes y autocares de media-larga distancia para bicicletas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Biciosos ha iniciado esta petición dirigida a Alvia y

Por fin...!!!

Ha llegado día señalado y todo está preparado.

Las bicis cargadas, los móviles y GPS a tope de batería. El destino fijado, los billetes de tren ya comprados y los más importante, ilusión y entusiasmo a raudales.

Cerramos puertas y ventanas, cortamos luz y agua, echamos la llave y....

.... Nuestro viaje comienza !!!

Salimos, y mientras bromeamos y charlamos llegamos a la estación de tren, desde la que partimos a nuestro destino de partida.

Y es aqui, en este mismo punto donde comienzan los “inconvenientes”.

El acceso por torniquetes a la estación con las bicis cargadas es complicado, subir o bajar por las escaleras mecánicas más de lo mismo y a la par de peligroso por el peso de la bicicleta.


Optar por el ascensor es impensable pues en la mayoría no entran las bicis, y para colmo no podemos llevar las bicis en el tren sin desmontar, o no hay sitio por ser cierta hora en cuestión, o porque la compañía ferroviaria te dice, simplemente que No.

Así que, o te das la vuelta y tú viaje termina antes de comenzar o decides desmontar bicis y empaquetarlas, a riesgo de perder tren, piezas, equipaje o cualquier otra cosa.

Conclusión: La organización y distribución de la red de transporte público no está preparada para tal menester, al menos aquí en este país.

Debería de haber vagones o lugares específicos para el transporte de bicicletas, carritos de bebé y/o bultos de cierto volumen. Y no me refiero un rinconcito al lado de los aseos donde apenas cabe una bicicleta plegada, sino a vagones completos.

Por ejemplo, si un tren trae 10 vagones, el último vagón, el de cola, que esté habilitado para albergar este tipo de material.

Que pudieran entrar sin problemas, como 20 o 30 bicicletas, y si hay que sumar un poco más de dinero al precio del billete por llevar carga, se pagaría con gusto, siempre que sea coherente dicho aumento.

La falta de concienciación y de realidad es lo que hace que esto no se dé o no se lleve a cabo.

De cara a la palestra y al escaparate europeo, queda muy bien el decir que por una ciudad limpia, libre de humos y de contaminación, se promueve el uso de la bicicleta, y se ponen bicis eléctricas por toda la ciudad, habilitándose carriles específicos para tal menester, etc.

Pero luego te encuentras con que la publicidad dista mucho de la realidad. No habiendo más que trabas e inconvenientes para poder llevar tu bicicleta en el transporte público, sea de corta-media o larga distancia.

¿Por qué motivo esto no se lleva a cabo? Si realmente se tiene la intención de optar por una alternativa que beneficia socialmente en muchos sentidos, ¿por que no se encuentra la colaboración necesaria?, pues para poder lograr objetivos se necesita sociedad, y esto beneficia a todos.

Si queremos ser la punta de lanza en este punto, hay que apostar y hacer hincapié en facilitar esto mismo que aquí se reivindica.

La mayoría de las ciudades europeas ya lo llevan haciendo muchos años, pero aquí en España estamos a años luz de esto, y ya va siendo hora de cambiar esta situación.

Desde esta plataforma quisiéramos hacer la petición para que se habiliten zonas mas amplias y así poder viajar con nuestras bicis sin necesidad de desmontarlas.

Como por ejemplo, si es en tren, un vagón completo para espacio de unas 30 bicicletas y bajo vigilancia para evitar sustracciones y/o robos.

Si es en la red de autobuses de media y larga distancia, que no haya trabas para poder llevar la bici en el maletero del autocar sin tener que desmontar en exceso, y que haya cabida (por ejemplo), para un mínimo de bicicletas de unas 10 por coche.

Muchos hemos vivido, y vivimos esto mismo y en repetidas ocasiones, y si no hacemos algo seguiremos así o peor, desde aquí os animamos a firmar esta petición. 

Necesitamos tu colaboración, pues sabemos que te encuentras en este punto.

Unos pocos no haremos gran cosa pero entre todos, al menos, se nos escuchará.

Muchas gracias!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas