Petition Closed

Masacre de prisioneros políticos iraníes de 1988

La gran ola de ejecuciones de prisioneros políticos en 1988 es el peor caso de violaciones a los derechos humanos en Irán. Khomenei declaróen julio de ese año: “Estos prisioneros que han insistido y continúan insistiendo en sus posiciones de apoyar al Monafeqin (Mojahedin) son Mohareb (enemigos de Dios) y están condenados a muerte. Si la persona en algún nivel mantiene su apoyo al Monafeqin (Mojahedin) la sentencia es la ejecución. Aniquílense los enemigos del Islam inmediatamente…”

“Comités de la muerte” fueron formados a lo largo y ancho del país, lo que resultó en la ejecución de 30.000 prisioneros políticos, de los cuales una inmensa mayoría eran activistas de la Organización de los Mojahedines del Pueblo de Irán que se habían negado a cambiar su posición política. (Leer más)

Un crimen contra la humanidad: momento de llevar los culpables a la justicia 

Amnistía Internacional divulgo un comunicado en el 2007 diciendo: “La autorización para las ejecuciones fue ordenada por los más altos niveles del régimen iraní … Amnistía Internacional cree que estas ejecuciones son crímenes contra la humanidad … Las ejecuciones de 1988 deben ser objeto de una investigación imparcial e independiente, y todos aquellos que fuesen responsables deben ser llevados ante la justicia y ser apropiadamente castigados”

Mientras los criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial todavía están siendo procesados, los responsables de la masacre de 1988 están entre los más altos oficiales del régimen iraní y continúan usando el cargo de “Moharebeh” (enemistad con Dios) como herramienta judicial para sentenciar a muerte a disidentes.
Llevar a los responsables de este gran crimen ante la justicia es esencial para prevenir la repetición de este atroz crimen y otros crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional en su conjunto tiene una responsabilidad compartida en lograrlo.

Llamado por una investigación de las Naciones Unidas – momento de actuar

Con la ocasión del vigésimo-quinto aniversario de esta masacre, urgimos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al Relator Especial para la situación de los derechos humanos en Irán conformar una comisión de investigación sobre la masacre de 1988 y referir el caso al Concejo de Seguridad de Naciones Unidas inmediatamente. El Concejo de Seguridad debería formar un tribunal especial para saber de este caso, procesar a los perpetradores y reconocer un día a la masacre de prisioneros políticos en Irán en 1988. 

Leer más:

Las ejecuciones comenzaron a finales de julio y continuaron en Agosto y Septiembre en diferentes prisiones y ciudades y en algunos casos continuaron hasta finales de ese año. El Relator de Naciones Unidas escribió en su reporte de 1989: “En el 14, 15, y 16 de agosto de 1988, 860 cuerpos fueron transferidos de la prisión de Evin al cementerio Behesht Zahra” Un gran número de testigos de esta masacre actualmente viven en los campos Ashraf y Liberty en Irak y el régimen iraní intenta asesinarlos.

Cómo ayudar:

Urgir a las Naciones Unidas (Presidente del Concejo de Seguridad, Secretario General, Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Relator Especial de la situación de derechos humanos en Irán) a través de cartas y reuniones a formar una comisión de investigación sobre la masacre de 30.000 prisioneros políticos en Irán en 1988 y reconocer un día en memoria de las víctimas. Naciones Unidas debería formar un tribunal especial para saber de este caso y procesar a sus autores intelectuales y perpetradores.

Hacer un llamado a todos los abogados y defensores de derechos humanos a nivel internacional para unirse a nosotros en la formación de este tribunal para juzgar e investigar el caso de la masacre de 1988.

Urgir a los parlamentarios de todos los países democráticos a reconocer la masacre de 1988 como un crimen contra la humanidad y genocidio al adoptar una resolución y pedir que el caso sea tratado por el Consejo de Seguridad.

This petition was delivered to:
  • Alto Comisionado para los Derechos Humanos
    Navi Pillay
  • Secretario General de las Naciones Unidas
    Ban Ki-Moon


    Foreign Affairs Committee of the National Council of Resistance of Iran started this petition with a single signature, and now has 4,151 supporters. Start a petition today to change something you care about.