Petición Cerrada

Alto al uso del Metamizol Sódico

Esta petición conseguió 165 firmas

En mayo de 2015 operaron a mi sobrino Louis, de 3 años, de una hernia en Tijuana, BC. Su cirugía era un procedimiento sencillo con un muy buen pronóstico. Durante la recuperación se le inyectó Metamizol Sódico, lo que le provocó una reacción alérgica severa, paro respiratorio durante 7 minutos y graves secuelas posteriores. Ya que el Metamizol Sódico está prohibido desde 1977 en Estados Unidos, Australia, Japón y países europeos debido a sus graves efectos secundarios, pedimos que se discontinúe la venta y el uso de Metamizol Sódico en México.

Debido a la severa reacción alérgica que le provocó el Metamizol Sódico, utilizado como anti inflamatorio, analgésico y antipirético, Louis estuvo muerto durante 7 minutos. Dos horas más tarde, sufrió un segundo paro respiratorio. Con el fin de limpiar su sangre de la sustancia, los médicos le indujeron un coma que duró 16 días. Al salir del coma, Louis presentaba hipoxia severa (falta de oxígeno en el cerebro) y debilidad muscular. Tenía una rigidez que no le permitía moverse. Sufría de convulsiones. Era incapaz de tragar los alimentos, por lo que le introdujeron un tubo para que pudiera comer y presentaba ceguera cortical. A causa del Metamizol Sódico, mi sobrino pasó de ser un niño feliz y saludable de tres años, a un niño sin movilidad, invidente y que no era capaz ni siquiera de tragar por sí solo.

Se podría pensar que la historia de mi sobrino fue un desafortunado caso aislado. Pero en febrero del 2016, también en Tijuana el pequeño Héctor Barraza, de 3 años entró a una cirugía parecida a la de mi sobrino. Después de administrarle Metamizol Sódico, Héctor sufre un paro cardiorrespiratorio y permanece muerto durante diez minutos. A día de hoy el bebé continúa en coma. ¿Cuántos niños y sus familias tienen que pasar por esta pesadilla antes de que se considere a este medicamento una opción peligrosa y se suspenda su uso?

Al día de hoy, los países que utilizan el Metamizol Sódico son en su mayoría los llamados en desarrollo. Ni Estados Unidos ni los países más avanzados de Europa, ni Australia ni Japón utilizan ya este medicamento. Su uso está prohibido por los graves efectos secundarios que provoca. Mientras este medicamento circule libremente en nuestro país, habrá niños en riesgo de sufrir daños irreversibles que limiten su vida y la de su familia para siempre. Por favor, ayúdanos a pedir que se discontinúe la venta y el uso de Metamizol Sódico en México.

Hoy Janeth necesita tu ayuda

Janeth Solis necesita tu ayuda con esta petición «Alto al uso del Metamizol Sódico». Súmate a Janeth y a las 164 personas que han firmado hoy.