Petition Closed

Los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se enfrentan a un megaproyecto LOCALIZADO EN UNA ZONA DE ALTO RIESGO VOLCÁNICO, EL CUAL CONSISTE EN UNA PLANTA TERMOELÉCTRICA Y UN GASODUCTO, Además de éste hecho el impacto ambiental que la planta termoeléctrica causaría al pueblo de Huexca, donde cabe mencionar, que el Kinder de la comunidad se encuentra a 200 metros de donde se pretende construir la misma, generaría una carencia de agua y contaminación del aire, la tierra y los mantos acuíferos, despojando a la población cuya actividad es principalmente la agricultura y la ganadería.

Los pueblos hacen un llamado a la solidaridad a las naciones del mundo, por la vida campesina, por la tierra.

The people of Morelos, Puebla and Tlaxcala, face a megaproject located in a zone of high volcanic risk, which consists of a power plant and a gas pipeline in addition to this fact the environmental impact that the thermoelectric plant would cause the people of Huexca where it should be mentioned that the community Kinder is 200 meters from where they want to build it, generate a lack of water and air pollution, soil and groundwater, depriving the population whose activity is mainly agriculture and livestock.

The people are calling for solidarity with the nations of the world, country life on earth.

#S.O.SHuexca #YoSoyHuexca

Letter to
Secretario de Energía Jordy Hernan Herrera Flores
Gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez Abreu
Presidente de Abengoa Felipe Benjumea Llorente
and 5 others
Presidente de Enagas Antonio Llarden
Presidente de Elecnor Fernando Azaola
Embajador de España en México D. Manuel Alabart Fernández-Cavada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Director General de la CFE Jaime González Aguadé
C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO.

C.JORDY HERNÁN HERRERA FLORES
SECRETARIO DE ENERGÍA.

C. JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
DIRECTOR GENERAL DE LA CFE.

C. GRACO RAMIREZ ABREU,
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS.

C. FELIPE BENJUMEA LLORENTE,
PRESIDENTE DE ABENGOA.

C. ANTONIO LLARDEN,
PRESIDENTE DE ENAGAS.

C. FERNANDO AZAOLA,
PRESIDENTE DE ELECNOR

Los abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a las acciones de represión policiaca e imposición que ha efectuado
la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Morelos sobre el pueblo de
Huexca, para implantar un proyecto que vulnera gravemente los derechos humanos, a la vida, salud y medio
ambiente.

Repudiamos la presión que las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa hacen sobre el Estado Mexicano
para que se imponga un megaproyecto sin la consulta y consentimiento de los pueblos, sin considerar las
afectaciones al medio ambiente y el riesgo latente en que se someterá a los pueblos afectados. El gasoducto
Morelos atravesará por la zona de riesgo volcánico del volcán Popocatepetl (el más activo de América) y la
termoeléctrica afectará gravemente la región agrícola del Oriente de Morelos, tierra de campesinos, donde
nació nuestro General Emiliano Zapata Salazar. La instauración de este megaproyecto implicaría pues, la
destrucción de la vida campesina de las tierras defendidas y recuperadas en la Revolución por los abuelos
directos de los que hoy pelean contra el Proyecto Integral Morelos.

Las acciones realizadas por parte del Gobierno Estatal de Graco Ramírez Abreu desde el 23 de octubre
contra la población de Huexca en las que utilizó la fuerza pública para dar paso a la reapertura de la
construcción de la termoeléctrica, que se mantenía parada por no contar con el permiso del pueblo desde
el 16 de mayo de 2012 , así como la entrada de la policía federal el día 31 de octubre y las demandas
federales contra compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla,
Tlaxcala, demuestran una vez más la posición de un Estado que como única vía de solución a un conflicto
social es el uso de la fuerza pública.

Cabe destacar que la comunidad en todo momento ha estado abierta al diálogo y se ha manifestado y
actuado como un pueblo pacífico, no es posible que se empleen 200 policías estatales y 200 federales, los
cuales traían también armas de fuego, toletes, macanas, escudos y demás aditamentos represivos, contra
un pueblo de 800 habitantes, incluyendo niños, mujeres y ancianos. El uso desmedido de la fuerza por parte
del gobierno sólo se equipara al irracional argumento de instalar un gasoducto en zona volcánica y una
termoeléctrica en la región más productiva de Morelos. No es posible que se intensifique la agresión física,
psicológica y moral con la presencia de cuerpos policiacos de los dos niveles de gobierno, cuando está
instalada una mesa de diálogo a nivel estatal.

Exigimos al Gobierno Federal reconozca el conflicto que ha generado en Tlaxcala, Puebla y Morelos y se
establezca una mesa de diálogo sobre el Proyecto Integral Morelos con los afectados. Es inconcebible que el
Gobierno Federal utilice la fuerza pública para resolver el conflicto sin haber tenido siquiera un acercamiento
previo con los pobladores afectados.

EXIGIMOS
1. EL RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA PÚBLICA ESTATAL Y FEDERAL DE HUEXCA

2. CANCELACIÓN DE LAS DEMANDAS Y CESE AL HOSTIGAMIENTO AL FRENTE DE PUEBLOS EN
DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA.

3. INSTALACIÓN DE UNA MESA CON EL GOBIERNO FEDERAL, SECRETARIA DE ENERGIA Y CFE. ASÍ
COMO LA SUSPENSIÓN DE LA OBRA EN TANTO NO HAYA UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

4. QUE LAS EMPRESAS ABENGOA, ENAGAS Y ELECNOR DEJEN DE SER CÓMPLICES DE LA
IMPOSICIÓN A LOS PUEBLOS, EL USO IRRACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA Y EL RIESGO Y
DETERIORO AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS DEL POPOCATEPETL. SUS INVERSIONES ESTÁN
CREANDO UN CONFLICTO SOCIAL DE GRAVES DIMENSIONES EN TRES ESTADOS DE LA
REPÚBLICA, Y EN ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE HUEXCA RESPETO LA SOBERANÍA DEL PUEBLO
MEXICANO.

1 de noviembre de 2012

PERSONAS Y ORGANIZACIONES EN APOYO:

----------------------------------------------------------------------

C. Felipe Calderón
CONSTITUTIONAL PRESIDENT OF MEXICO.

FLORES HERRERA HERNÁN C.JORDY
Energy Secretary.

C. JAIME GONZALEZ Aguadé
DIRECTOR GENERAL OF THE CFE.

C. GRACO RAMIREZ ABREU,
Governor of Morelos.

C. FELIPE Benjumea,
Chairman of Abengoa.

C. ANTONIO Llardén,
PRESIDENT ENAGAS.

C. FERNANDO Azaola
PRESIDENT ELECNOR

The undersigned declare our rejection of the acts of police repression and imposition that the Federal Electricity Commission, Federal Government and State Government had made over the people of Morelos
Huexca, to implement a project that seriously violates human rights to life, health and their enviroment.

We reject the pressure that companies Elecnor, Enagas and Abengoa made on the Mexican State for the development and imposition of a megaproject without the previos consultation and consent of the people, without considering the damages to the environment and the latent risk in wich the people affected will have to live.
The pipeline Morelos will go through the risk zone of Popocatepetl volcano (the most active of America) and the thermoelectric plant will seriously affect farming region of eastern Morelos,because of the soil, air and water pollution that will generate, harvest will be poor and huexca, land of peasants, will no longer have their livelihood, as well as all eastern region of the state of Morelos birthplace of General Emiliano Zapata Salazar, who fought for land during the Mexican Revolution.

The establishment of this megaproject would mean destruction of peasant life, the destruction of lands that were defended land recovered during Mexican Revolution directly by the grandparents of those that today fight against Morelos Integral Project.

The actions taken by the State Government Graco Ramirez Abreu from October 23,using the public force against Huexca population to restart he construction of the thermoelectric plant, which remained standing for not having the permission of the people from May 16, 2012, as well as the entrance of the federal police on October 31, and the lawsuits against members of the People's Front in Defense of the Land and Water Morelos, Puebla, Tlaxcala, prove once again that the position of Mexican State has been only the use of public force instead of dialogue, to solve this social conflict.

It is important to say, that the community has always been open to dialogue and spoken and acted as a peaceful people, it is outrageous to employ 200 state police officers and 200 federal officers, armed with firearms, batons, truncheons, shields and other attachments against a village of 800 people, including children, women and elderly.

The excessive use of force by the government can only be measured with the irrational argument that pretends to install a pipelineon a volcanic risk zone
and a thermoelectric plant in the most productive region of Morelos.

We stand against the intense psychological and moral assault that is being committed against the people by police forces of the two levels of government, specially because a negotiation roundtable has been installed statewide.

We demand that the Federal Government recognizes the conflict that has generated in Tlaxcala, Puebla and Morelos and establishes a dialogue on the Morelos Integral Project with those affected. It is inconceivable that the
Federal Government uses public force to resolve the conflict without having even approached to the affected villagers.

WE DEMAND
1. The immediate withdrawal of the LOCAL AND FEDERAL SECURITY FORCES FROM HUEXCA.

2. CANCELLATION OF LAWSUITS AND CEASE THE HARASSMENT TO THE MEMBERS OF THE FRONT OF PEOPLES IN DEFENSE OF LAND AND WATER Morelos, Puebla, Tlaxcala.

3. INSTALLATION OF A TABLE OF DIALOGUE WITH THE FEDERAL MINISTRY OF ENERGY AND CFE, AS WELL AS THE SUSPENSION OF THE CONSTRUCTION AS LONG AS THERE IS NO AGREEMENT BETWEEN THE PARTIES.

4.TO THE CORPORATIONS ABENGOA, ELECNOR ENAGAS stop being complicit TO THIS IMPOSITION TO THE PEOPLE, irrational use of public force and risk andENVIRONMENTAL DEGRADATION OF THE PEOPLE of Popocatepetl.
Your investments are CREATING A SERIOUS SOCIAL CONFLICT IN THREE STATES OF THE MEXICAN REPUBLIC, AND ESPECIALLY IN THE HUEXCA COMMUNITY, WE DEMAND RESPECT TO THE SOVEREIGNITY OF MEXICAN PEOPLE.

November 1, 2012

SUPPORTING PEOPLE AND ORGANIZATIONS: