ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES DE QUILCAY EN LURIN, LIMA, PERU

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Los Humedales de Quilcay, también conocidos como Humedales de San Pedro en el distrito de Lurín, vienen siendo destruidos por una inmobiliaria para construir en su lugar los almacenes de un Megacentro.

Los Humedales son valiosos ecosistemas, los cuales albergan una gran variedad de biodiversidad, avifauna local y migratoria y nos brindan diversos beneficios ecosistémicos, además de ser excelentes captadores de carbono.

En Lurín, distrito que cuenta con playa, lomas, río y humedales, estos ecosistemas nos brindan un excelente potencial turístico y económico y da lugar a la educación ambiental, el turismo ecológico entre otros. Los Humedales y playa de San Pedro de Quilcay ocupan el 4to lugar como sitio destacado en Lima, para la observación de aves según eBird, se han registrado 147 especies de aves desde los años 70s.

LA PROBLEMÁTICA:
El cambio de uso de suelo lo aprobó la Municipalidad de Lurín y Lima en el 2018, a 4 días de terminar su gestiones (Arakaki-Villarán). Esta zona desde hace siglos permaneció en paz, hasta este cambio de zonificación no justificado.

Century City Development 2 SA - MEGACENTRO, inicia los trabajos de remoción de tierras y acumulación de desmonte en abril del 2019, drenando descaradamente los 2 espejos de agua del humedal. Ante esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima emite un comunicado, luego de que MINAM, SERFOR y ANA declararan la zona como humedales, la Municipalidad de Lurín ante este comunicado paraliza las obras de la inmobiliaria. Sin embargo, en febrero del 2020, SERNANP emite un certificado indicando que el lugar no pertenece a una Área Protegida y da pie a la inmobiliaria a continuar con la destrucción de este ecosistema, aún SIN CONTAR CON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

Marzo 2020, reinician la destrucción de los Humedales de Lurín, ingresan montacargas hasta la zona de las lagunas para echar desmonte y proceden a delimitar toda la zona con cercos perimétricos, actualmente las lagunas están secas, arrancaron todas las plantas indicadoras de humedal como salicornia, grama, junco y totora y de esta forma se le negó su espacio natural a las aves migratorias altoandinas e intercontinentales que llegaban al humedal para descansar y alimentarse.

Julio 2020, OEFA se pronuncia a favor de la protección de los Humedales, pero no existe nada seguro, es probable que en algunos meses más, certificación en mano destruyan todo este ecosistema, único en el distrito de Lurín.

Exijamos la protección de nuestros humedales A NIVEL NACIONAL y que se garanticen políticas públicas, guiadas por la sostenibilidad y el conocimiento científico. Urge voluntad política por parte de las entidades responsables en proteger todos nuestros valiosos ecosistemas.

Hagamos algo nosotros, hoy desde nuestras casas, pidamos un ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS HUMEDALES DE QUILCAY.

ÚNETE: #SalvemosQuilcay #SalvemosLurín #NOaLaZonificaciónDelValleLurín

Atte.