Alojamiento digno para los trabajadores agrícolas chabolistas de Huelva

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los trabajadores agrícolas temporales, que contribuyen a la generación de riqueza de Huelva, malviven en condiciones inadmisibles.

Esto afecta a casi 3.000 personas que habitan en asentamientos chabolistas, y trabajan en los campos onubenses, que, además de contribuir así a la generación de riqueza en la provincia, son un factor clave en la generación de beneficios, que crecen cada año.
Pagan impuestos cuando compran agua, alimentos, gas y otros productos básicos, y son una mano de obra muy cotizada por los empresarios, por su reconocida capacidad de trabajo y responsabilidad.
Aún así, subsisten en condiciones deplorables a la vez que sufren la explotación de una parte del empresariado agrícola que se aprovecha de su vulnerabilidad.

Esta situación quedó agravada después del grave incendio ocurrido el 18 de Abril en uno de los mayores asentamientos de chabolas existente, en el que malviven casi 500 trabajadores, en su mayoría de origen subsahariano y magrebí. Este tipo de incidentes se repiten con demasiada frecuencia debido a los materiales empleados para la construcción de estas rudimentarias viviendas, sobre todo madera de palets, cartón y plástico, todos desechados de las explotaciones agrícolas.
En esta ocasión ha provocado que más de 150 personas pierdan todas sus pertenencias y se encuentren en la más absoluta indefensión, y podría haber provocado un drama humano de graves consecuencias.

Ante esta situacón, las organizaciones Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI), y ASISTI Cuenca Minera, pretenden iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir a los sectores implicados, que se adopten medidas urgentes y definitivas.
Entre estas medidas, se encuentran:

• El realojo urgente de las personas afectadas por el incendio, en unas condiciones dignas a la espera de soluciones estables.
  • La implicación y el compromiso del sector empresarial para asumir la parte de responsabilidad que le corresponde en el alojamiento digno de sus trabajadores temporales.
  • La finalización de las obras y puesta en marcha del Albergue Municipal o la cesión de las instalaciones a las ONG’s locales que están dispuestas a apoyar el proyecto.
  • El aumento del control y las inspecciones de trabajo que garanticen la legalidad laboral y unas condiciones dignas de trabajo para el colectivo migrante en nuestras zonas agrícolas

Hoy: ASNUCI cuenta con tu ayuda

ASNUCI necesita tu ayuda con esta petición «Alojamiento digno para los trabajadores agrícolas chabolistas de Huelva». Únete a ASNUCI y 288 personas que ya han firmado.