Alimentos para celiacos, igualdad de precios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 6.000!

Hoy, muchas familias españolas cuentan con uno o más integrantes celiacos, una enfermedad que la produce la intolerancia al gluten y que es más peligrosa de lo que pensamos. Se cree que 1 de cada 100 españoles son celiacos diagnosticados, pero existen muchos todavía que no conocen su intolerancia al gluten o lo sufren sin conocimiento de ello. Una familia con un celiaco gasta al mes en compra de productos una media de 128€ más que una familia sin celiaco. Según FACE, federación de asociaciones de celíacos de españa, un kilo de pan rallado con gluten es de 1,62€, mientras que para una persona celíaca se incrementa hasta los 12,11€. Unas magdalenas sin gluten cuestan un 636,41% más que para un consumidor sin la intolerancia, y así decenas de productos. Y claro, el castigo de un celíaco no es solo la compra del alimento en cuestión, sino que debe de soportar el desplazamiento para encontrar esos productos tan "delicatessen" o el trabajo que supone poder fabricar o producir esos productos en casa. Esta enfermedad o como muchos la llaman ya epidemia, no puede controlarse a través de un fármaco o medicamento que haría la vida del celíaco normal. La única posibilidad de vivir con normalidad es el continuo control del nivel del gluten en los alimentos que consumen. Debido a que esta, es una enfermedad en continuo aumento debemos conseguir que, ya que no existe remedio para ella, podamos minimizar el castigo que sufren las familias por la diferencia de precios. Ahora mismo la CE, esta tomando conciencia de esta enfermedad y preveé realizar un reglamento en el 2012 para potenciar el etiquetado de productos que no superen los 20 mg por kilo. Hasta que todo esto se vaya normalizando queremos que el Ministerio de Sanidad tome nota de las ayudas a las familias de celíacos que se están llevando a cabo en diferentes comunidades como por ejemplo la comunidad de Navarra con ayudas a compras de alimentos específicos; en Valencia se elaboran cestas para familias de celíacos con bajos recursos; en Extremadura se invierte en productos específicos para familias con celíacos. En el resto, las ayudas brillan por su ausencia. También la vida social o cotidiana del celíaco se ve afectada sobremanera ya que disfrutar de una reunión de amigos en un restaurante puede ser una peligrosa aventura. Pero ahora mismo, en esta etapa tan difícil, nos conformamos con concienciar a la sociedad española del esfuerzo, en principio económico, que tienen que realizar los celíacos.

Hoy: JUAN LUIS cuenta con tu ayuda

JUAN LUIS HERRERA PAULANO necesita tu ayuda con esta petición «Alimentos para celiacos, igualdad de precios». Únete a JUAN LUIS y 2.937 personas que ya han firmado.