Estado de México: Prohibir las terapias de conversión/ ECOSIG

Victoria

Estado de México: Prohibir las terapias de conversión/ ECOSIG

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1112 personas!

Santiago Mendoza lanzó esta petición dirigida para ALFREDO DEL MAZO MAZA y

·         Personas afectadas y el problema que enfrentan

Hoy en día, la comunidad LGBT+ ha logrado a lo largo de muchos años, el matrimonio igualitario en muchos países del mundo (mayoritariamente en Europa), adopción homoparental, y una de las más importantes; fue cuando la homosexualidad logró salir definitivamente de la lista de trastornos cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Por esta razón, el día del orgullo (28 de junio) se celebra para recordar todos los logros que la comunidad ha hecho. Pero, hay un problema muy grande que aún no se ha prohibido. Estas son las terapias de conversión, o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) que desafortunada mente en muchos países, no se han prohibido aun. Este es un grande problema para la comunidad, ya que son terapias que aparte de no funcionar, solo son un delito al atentar contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual. Sin embargo, en México hay un estado que recientemente prohibió los ECOSIG, este estado fue la Ciudad de México, que el 24 de julio se prohibió las terapias de conversión. La sanción es de hasta cinco años de cárcel contra grupos religiosos y especialistas médicos y psicológicos que administren tratamientos para "curar" a gays y lesbianas. Esto nos demuestra un avance y un paso más para la comunidad LBGT en México.  

·         Solución:

Las terapias de resignación sexual en pleno siglo XXI un problema que ha afectado a toda una comunidad para mal, estamos en una época donde se han logrado muchas cosas, sin embargo muchos grupos de personas no lo han aceptado socialmente, y lo que queremos lograr con esto es prohibir estas terapias de resignación es ayudar a qué tanto generaciones actuales y futuras puedan vivir plenamente sus preferencias sexuales sin ser objetos de crítica y discriminación, estás terapias tratan de cambiar la forma de pensar, percibir , y amar de simples seres humanos violando sus derechos a la igualdad y en contra de la discriminación, cómo sus derechos sexuales.

La solución que propongo es igual que en la Ciudad de México, hacer una ley para el Estado de México que prohíba completamente los ECOSIG, y poner una sanción de 5 años a todo aquel que haga la terapia. Y para esto, la ley deberá pasar por un proceso legislativo.  

 

·         ¿Por qué es importante?

Es muy importante prohibir las terapias de conversión, ya que viola muchos derechos humanos, especialmente el 5. Pero más que nada, respetar la diversidad sexual, es fundamental respetar la diversidad. La constitución mexicana establece que los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Y algo de lo que los científicos están seguros es que no se puede curar lo que no es una enfermedad. Además de que un estudio encontró que aquellas personas que tenían actitudes homofóbicas más fuertes también obtenían un resultado mayor en rasgos psicológicos como el psicoticismo y los mecanismos de defensa inmaduros, mientras que un vínculo parental seguro era un indicador de niveles bajos de homofobia.

 
          Hechos

La homosexualidad forma parte de la naturaleza, y así como es parte de la naturaleza, la homosexualidad es una orientación sexual, no un sentimiento. Y la comunidad científica ha visto el comportamiento de la homosexualidad en animales, y también, en el pasado, la homosexualidad era algo natural, llegando hasta la antigua roma. Aparte, científicamente se ha comprobado que la homosexualidad es igual de natural que la heterosexualidad.

Sabemos que desde hoy y para siempre hay y habrá diferentes puntos de vista acerca del tema, siempre se respetará un punto de vista diferente ya que todo ser humano es pensante y lógico, sin embargo estas terapias no respetan el pensamiento ajeno de un ser humano, prohibiendo estás terapias se logrará un lado más hacia la igualdad y la NO discriminación de ningún tipo.

El ECOSIG es un delito aun no penalizado, ya que las terapias de conversión son consideradas como una tortura. Y el derecho humano no. 5 establece que Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Las terapias incluyen prácticas como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, violencia psicológica, electrochoques y hasta castraciones químicas. 

La homofobia, hoy en día, sabemos que es una enfermedad y no al revés como se creía hace 30 años. La homofobia es una persona que no es capaz de aceptar las diferencias y verlas como algo que nos enriquece.

En estados unidos, hace 21 años cerca de dos tercios de estadounidenses eran contrarios al matrimonio del mismo sexo y solo un tercio pensaba que este debería ser legal, según la encuestadora Gallup. Menos de 20 años después, sucede lo opuesto: más de dos tercios apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y menos de un tercio está en contra.

Quiero hacer un pequeño acto que será contribuyente a una serie de actos que lograrán un cambio en esta y para nuestras siguientes generaciones.

          Fuentes:

https://elcultural.com/

http://www.nomasecosig.com/

www.infobae.com

https://web.archive.org/

https://elpais.com/

Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1112 personas!