Exigimos encuentren a Hugo A. Acuña Ortíz y Jesús Fernando Rivera García, desaparecidos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Desde el pasado 1 de septiembre, dos jóvenes de nombres Hugo Alfredo Acuña Ortiz y Jesus Fernando Rivera García, se encuentran desaparecidos luego de que la avioneta en la que viajaban presuntamente se desplomara en el estado de Guerrero.

Los jóvenes, de 21 y 20 años, realizaban la ruta Zihuatanejo-Acapulco, como parte de una práctica de la academia privada denominada Escuela de Aviación México, en la aeronave Cessna C-152, matrícula XB-MZN, cuando alrededor de las 19:30 horas notificaron a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco que se encontraban en emergencia por inclemencias climáticas. Diez minutos después se perdió contacto con la aeronave.

Tal como informó la familia de Hugo Alfredo Acuña (instructor de vuelo de la Escuela de Aviación México), en las labores de búsqueda han participado la Marina, Protección Civil del estado, así como helicópteros facilitados por los gobiernos del Estado de México y Puebla, sin resultados.
La búsqueda, además, debió suspenderse desde el pasado 13 de septiembre, por la aproximación del huracán Max.

El señor Hugo Acuña, papá del instructor de vuelo, reconoció que las autoridades se han comprometido en la búsqueda, y han realizado distintas acciones para encontrar a su hijo y al joven que viajaba con él, como alumno. Sin embargo, denunció que estas labores se vieron entorpecidas e, incluso, obstruidas, por los representantes de la Escuela de Aviación México, y del Aeropuerto Internacional de Acapulco.


“El 1 de septiembe, como a las 8 de la noche, se comunica la Escuela de Aviación México con nosotros, para informarnos que el avión de Hugo se había desplomado –informó el papá del instructor–. Inmediatamente yo me trasladé de la Ciudad de México, por tierra, a Acapulco, y al día siguiente, 2 de septiembre, cuando ya casi llegaba, el dueño de la escuela, Alfredo Velázquez Maciel, que ya habían encontrado la nave y los cuerpos de los dos muchachos”.
Esa información, no obstante, era falsa.
Mientras el papá de Hugo se trasladaba a Acapulco, amigos y compañeros del instructor de vuelo, todos del ámbito de la aeronáutica, comenzaron su propia investigación, y constataron no sólo que era falso que la aeronave hubiese sido localizada, sino que ni siquiera había datos acerca del lugar en el que pudiera haber caído.
Finalmente, la escuela reconoció ante las familias de ambos jóvenes desaparecidos que dicha información no había sido verificada.

Tal como denunció el señor Hugo Acuña, el dueño de la Escuela de Aviación México, y el comandante del Aeropuerto Internacional de Acapulco (José Luis Salazar Vázquez) retrasaron tres días el inicio formal de la búsqueda de la avioneta, hasta el lunes 4 de septiembre, usando aviones de la escuela privada, y un helicóptero del gobierno estatal.
Para el 5 de septiembre, a la búsqueda se sumaron dos helicópteros más, de Puebla y el Estado de México y, finalmente, el miércoles 6 de septiembre, llegó la Marina.
“A mi ver, las personas que mejor trabajo han hecho son los de la Marina –señaló el señor Hugo Acuña–. Pero ellos llegaron hasta el miércoles (cinco días después de que se perdió el rastro de la avioneta), y no por incompetencia, sino porque hasta ese momento fueron avisados de la situación por el comandante del Aeropuerto Internacional de Acapulco”.

 

Según las grabaciones de la torre de control, Hugo avisó que se encontraba en estado de emergencia por mal clima.
Sin embargo, “se ha comunicado conmigo mucha gente de la región de Coyuca de Benítez, que dicen haber visto al la avioneta, volando muy bajo y con aparentes fallas, decían que se apagaba y se prendía. Y el recorrido del radar confirma que sí pasaron por esas zonas en donde dicen haberlos visto”.
Además, “alumnos, instructores y mecánicos de la Escuela de Aviación México, se han acercado para informarme que esa avioneta estaba mal, que había presentado una falla mecánica a mediados de agosto, y que la joven que la piloteaba apenas y pudo aterrizar”.
Desafortunadamente, concluyó, “han pasado ya muchos días, y hay que ser realistas. Yo quiero encontrar a mi hijo como esté, pero no quiero que una situación así se repita, en la que no se garantice la seguridad de las naves de estas escuelas, y en la que se pierde tiempo valioso para rescatar a la gente. No tengo experiencia en leyes, pero ya vendrá ese proceso”.

 

Exigimos que:
1. Se encuentren y vuelvan con sus familias Hugo Alfredo Acuña Ortíz y Jesús Fernando Rivera García.
2. Se investiguen las causas del accidente y se nos de una explicación de lo ocurrido.
3. Se investigue la falta de acción oportuna del Director del Aeropuerto, y del Director de la Escuela de Aviación México.
4. Se finquen responsabilidades a quien corresponda.


Desconozco cuál es el protocolo para dar parte a las autoridades en estos casos, pero en el Manual de Búsqueda y Salvamento SAR, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indica que LA RESPUESTA DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS ES VITAL PARA SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, por lógica era obligación del Aeropuerto y de la Escuela dar parte INMEDIATAMENTE a las autoridades para que participarán en la búsqueda y rescate, y poder tener mayores posibilidades de éxito.

Como es posible que hayan dejado pasar 3 días para dar parte a las autoridades. Por simple sentido común lo debieron haber hecho inmediatamente.

A quien le convenía que no los encontrarán?, porque omitir algo tan vital?, que intereses se estaban protegiendo?

EXIGIMOS SE INVESTIGUE ESTE CASO A FONDO, Y SE FINQUEN RESPONSABILIDADES A QUIEN CORRESPONDA.

No podemos permitir que LA IMPUNIDAD siga prevaleciendo en el país, ni tampoco que más familias, como las de Hugo y Fernando sigan sufriendo la pérdida de un Hijo.

Por favor ayúdame a hacer esto viral, para que encuentren a Hugo y Fernando, y los responsables sean castigados.

#ExigimosaHugoyFerEnCasa
#HugoyFerEnCasa



Hoy: Juan Cristobal cuenta con tu ayuda

Juan Cristobal Miranda Ortiz necesita tu ayuda con esta petición «Alfredo Velazquez Maciel/ Director General Escuela de Aviación México : Exigimos encuentren a Hugo A. Acuña Ortíz y JesusFernando Rivera García, desaparecidos.». Súmate a Juan Cristobal y 2,178 persona que han firmado hoy.