No al evento Force Fest 2018 en las inmediaciones de la Ciudad Sagrada de Teotihuacán.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Consejo de Abuelos de Teotihuacán lanzó esta petición dirigida para Alfredo Del Mazo - Gobernador del EDOMEX y

NO A LA REALIZACIÓN DEL FORCE FEST 2018 EN UN DESTINO CULTURAL, MÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO COMO TEOTIHUACÁN.
¡Pedimos respeto a nuestro espacio, nuestra forma de vida y a la fuerza energética de nuestro territorio!
Desde julio pasado se ha anunciado en diversos medios, un “Festival” que en nada impulsa el desarrollo sociocultural y económico de Teotihuacán y sus alrededores; por el contrario, pone en riesgo la tranquilidad de las comunidades y el inminente colapso del acceso a la cabecera municipal y a uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y el mundo.
Al día de hoy, los organizadores dieron a conocer que cuentan con los permisos del Gobierno del Estado y del Municipio, quienes seguramente habrán de embolsarse una buena cantidad de recursos que en su totalidad no ingresarán a las arcas… por el contrario, habrán de disponer de la insuficiente, seguridad pública municipal y estatal para garantizar un evento “Exitoso”.
Los teotihuacanos, la sociedad civil organizada, los abuelos de tradición, vecinos y prestadores de servicios que habitamos y cohabitamos este territorio, volvemos a manifestar nuestra inconformidad porque como siempre, NO somos los más beneficiados; por el contrario, afectan el entorno de un destino con Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con alta vocación de servicio al turismo cultural, que sí deja una derrama directa e impacta en familias enteras que viven del turismo. Dicho evento, en nada le aporta a la salvaguarda de patrimonio tangible e intangible del Valle de Teotihuacán y sí se contrapone a las acciones que, en materia de protección y difusión exige un entorno con alto valor histórico y arqueológico.
La empresa que organiza el evento, anuncia una concentración de poco más de sesenta mil personas, mismas que demandarán servicios para los cuales ni el espacio donde está proyectado tiene, ni la cabecera municipal y su entorno está preparada para ello.
Quienes resguardan el conocimiento ancestral y quienes entienden el valor energético de los basamentos piramidales, saben que este Valle nos fue dejado en custodia y que el sitio arqueológico está en un centro energético de gran importancia para el universo.
Otra lamentable realidad del “Festival” en contraposición a las políticas públicas, NO coincide con el tipo de turismo que promueven el Gobierno Federal y el Estado, ni mucho menos con la urgente necesidad de utilizar las actividades culturales como medio para abatir los índices de inseguridad que han afectado a nuestros pueblos o bien, como detonante del crecimiento y desarrollo económicos que requieren nuestras comunidades y de oportunidad de mejores fuentes de empleo para nuestros jóvenes.
Quienes conocen de esos “Festivales” saben qué se consume al interior, y no son platillos típicos, ni artesanías…

El Plan de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, establece en uno de sus objetivos: “RECUPERAR EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA Y FORTALECER SECTORES ECONÓMICOS CON OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO. Y propone como ESTRATEGIA: Impulsar y fortalecer el sector comercial y de servicios. Entre sus Líneas de Acción establece “Promover a las principales ciudades de la entidad como sedes de eventos deportivos, culturales, educativos y sociales, de talla nacional e internacional, que impacten en la demanda de bienes y servicios locales”.
Por lo que entre muchas otras dudas, preguntamos al Gobierno del Estado:
¿No les basta con las autorizaciones que otorgaron para explotar minas en este Valle, violando notoriamente las normas mínimas de extracción de materiales, destrozando nuestras montañas y los mantos freáticos con la explosión de dinamita entre otros tantos daños ….?
¿Este tipo de “Eventos” son los que merece un destino Arqueológico con declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad?
¿Estos “Eventos” le aportan a las presentes y futuras generaciones paz social, cultura cívica y la construcción de una mejor ciudadanía?
¿El Gobierno Estatal y municipal, con estos “Eventos” garantizan un mejor futuro para Teotihuacán y sus alrededores con una población tan pobre como lo demuestran las cifras de la CONEVAL?

Ante esta lamentable realidad nos permitimos por último, poner a su consideración la siguiente reflexión…
La cultura es un elemento clave en los procesos de desarrollo, porque incide en el crecimiento económico, la cohesión social, la creatividad e innovación, la gobernanza y el equilibrio ambiental de las diferentes comunidades y sociedades, por lo que habrá que valorar si vale la pena sacrificar algo así de cara al futuro, que cada vez resulta más incierto y violento para con nuestra tradición como mexicanos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!