LÁSTIMA NO. JUSTICIA SI.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
MARCELA JAKUBSON ha iniciado esta petición dirigida a Alfredo Cornejo y

En la provincia de Mendoza existen casi 500 personas viviendo en situación de calle( mujeres de 16 años en adelante, jóvenes adultos también de la misma edad, personas discapacitadas y ancianxs). Esta problemática psicosocial carece de contención directa por parte del Estado. Además de la vulneración constante de derechos, el gobierno provincial agravó aún más la precariedad y la invisibilización de los grupos con la entrada en vigencia del nuevo Código de Faltas en octubre de 2018. Un Código que no solo confunde a la gente colocando como "contravenciones" ciertas normas tipificadas en la Ley Penal con el fin de distraer al pueblo del verdadero propósito: negar la pobreza y eludir políticas públicas universales. Desde antes de la entrada en vigencia del mencionado Código comenzaron las políticas de avasallamiento mediante la quita de donaciones con el uso de la fuerza y de la represión. Camiones municipales comenzaron a llevarse como basura las pocas pertenencias de las personas que duermen en la calle. Desde colchones hasta ropa de abrigo. Los colchones que no se llevaron fueron rociados con productos tóxicos como la Kaotrina. Entre los desalojos que se sucedieron, hicieron reformas en los puentes y la gente comenzó a dispersarse. La práctica constante de la violencia institucional con los cuida coches y los chicos que limpian vidrios o abren la puerta de los taxis, ha comenzado a naturalizarse.

Soy parte de Red de Calle Mendoza. Nadie nos oye. Además del desconocimiento vergonzozo por parte de las autoridades respecto de esta problemática que trae consigo otras como el maltrato y trabajo infantil, la violencia de género, las adicciones, la falta de escolarización, etc. Lejos de plantear soluciones debido a la omisión en los reclamos, han optado por la criminalización de los habitantes de la calle.

Conocer la problemática implica dialogar con los verdaderos protagonistas. La Red solo puede llevar soluciones paleativas a la cotideaneidad, pero carece de medios para lograr que la problemática cese. Para ello es fundamental saber que cada habitante o residente de la calle es un caso concreto. Diferentes grupos etarios. Diferentes historias y causas. Diferentes problemas a solucionar. Todo se encuentra tercerizado: desde los operativos de salud de los que participa la Iglesia hasta los únicos dos albergues que están en manos de pastores. El Camino está situado en Dorrego y cuenta con una capacidad para 50 personas, dos baños y ningun servicio sanitario que contemple el uso de toallas que son secadas sin lavar en estufas, produciendo enfermedades en la piel debido a la falta de higiene. Muchas de estas enfermedades son crónicas. La falta de equipos interdisciplinarios (médicos, especiaoistas en salud mental, clínicos, psicólogos, psiquiatras, etc) indican la total.ausencia del Estado para con estas personas.

Hemos buscado formas de diálogo por todos los medios. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de los reclamos sobre todo después de la quita arbitraria de donaciones y los constantes desalojos.

Es de absoluta urgencia solicitar y exigir que estas 500 personas sean incluídas en el sistema. Contar con una bolsa de trabajo que permita el desempeño de oficios y demás tareas. La Terapia Ocupacional junto con soluciones que generen la reinserción al sistema y el acceso a la salud, la educación, al pleno empleo, a la vivienda solo pueden hacerse realidad mediante una LEY que se contraponga al inconstitucional Código de Faltas. Para ello NECESITAMOS CONTAR CON EL APOYO POPULAR, PUES NADIE ESTÁ EXENTO DE QUEDAR EN LA CALLE.

AYUDAME. AYUDANOS.

Marcela Jakubson (Recorrida Nocturna Mendoza).

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!