Cambien el objeto del contrato de comodato de la plaza de toros en Duitama - Boyacá

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Por muchos años en la ciudad de Duitama, hemos visto como ha decrecido de manera importante tanto la asistencia de las personas a las corridas de Toros como la frecuencia de las mismas, pasando en los últimos años de haber entre 4 y 6 corridas en dos fines de semana, a 1 en un solo día de ferias y fiestas, siendo esta una práctica cruenta que aún se realiza en tan solo 8 países de los 194 que hay en el mundo, cifra contundente en contra de esta práctica tortuosa no solo para los toros que se lidian sino para los caballos que usan los picadores, los cuales muchas veces son eviscerados por las cornadas accidentales que reciben por parte de los toros. Teniendo en cuenta la totalidad de las personas que asisten a una fiesta popular como lo fué la presentación del artista Gilberto Santa Rosa, donde se estima que aproximadamente 12000 personas asistieron, si se compara con la escasa asistencia a la única corrida de toros organizada por la agonizante empresa Duitaurina, pues según los mismos asistentes y defensores de esta tortura animal, asistieron aproximadamente 3200 personas (ni siquiera el 50% del aforo total de la plaza de Toros), se evidencia que en Duitama la mayoría de las personas no ve con buenos ojos ni les interesa esta nefasta costumbre traída desde la "Madre Patria", prefiriendo asistir a otro tipo de espectáculos (bastante mas divertidos y mucho menos sangrientos).

Por otra parte se debe tener en cuenta que la única corrida de Toros organizada para el año 2019 para el día domingo 6 de Enero, a la fecha del viernes 4 de Enero en horas de la tarde aún no se conocía el oficio con un visto bueno por parte de un ingeniero civil (documento obligatorio para el desarrollo de estas actividades), y pese a que se preguntó por varios medios acerca de este nunca se obtuvo respuesta del mismo, lo que pondría en riesgo la vida de las personas que allí asisten al realizarse un evento en unas instalaciones deficientes y desgastadas por el tiempo y por el poco (casi nulo) uso que se les da anualmente.

Además, debe recordarse que en nuestro país se protege en varias leyes, decretos y normativas a la infancia y adolescencia del licor y tabaco entre otros, a tal punto de no permitir la entrada de niños y adolescentes a licoreras, bares o discotecas por la distribución de estos. Pero, (convenientemente) a una corrida de toros se les da la entrada gratuita, exponiéndolos a este tipo de sustancias y a los efectos que producen en las personas, comportamientos imprudentes que se evidencian en la misma salida de la plaza. Por último y muy importante se debe dar difusión masiva a la comunicación de la ONU, a través del comité de los derechos del niño, que en el 2014 instó tajantemente a los 8 países en los que aún se realiza la práctica taurina a mantener alejados de cualquier tipo de espectáculo y enseñanza taurina a los seres humanos menores de 18 años, con el fin de no exponer a los niños a esta clase de violencia.

Con todo lo anteriormente expuesto, lo que queremos es que la Alcaldía y la secretaría de Gobierno de nuestro municipio no renueven el contrato de comodato de la plaza de Toros, para que esta deje de funcionar una sola vez al año con espectáculos taurinos y comience a funcionar en forma con eventos deportivos, culturales y recreacionales aptos para todo tipo de público que ayuden a la sana formación de los niños y adolescentes de nuestra Duitama.

¿Quieres compartir esta petición?