Contra el estrés térmico en la Factoría Renault Sevilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En la factoría Renault, sita en el barrio de San Jerónimo, a las afueras de Sevilla trabajan unos mil cuatrocientos trabajadores. Un 80% de la plantilla se dedica a la fabricación de cajas de cambio en naves industriales que rondan los cincuenta años de antigüedad. Dichas naves no han sido adaptadas suficientemente a lo largo del tiempo a las condiciones térmicas que marca la ley para el correcto desarrollo del trabajo. En Sevilla se alcanzan los 45º en época veraniega, y en primavera y otoño se superan con facilidad los 30º. Dichos espacios, con paredes de ladrillo y techos de amianto, no aíslan suficientemente de las temperaturas exteriores y se alcanzan porcentajes de humedad elevados dentro de las naves.

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud. Esto último está condicionado casi siempre a la existencia de radiación térmica (superficies calientes), humedad (> 60%) y trabajos que impliquen un cierto esfuerzo físico. Es decir, las condiciones de trabajo que se dan en las naves y cadenas de producción de la Factoría Renault Sevilla.

El riesgo de estrés térmico, para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura de éste tiende a aumentar, pudiendo producirse daños irreversibles.

Por ello, ayúdanos a solicitar una necesaria una revisión de los ritmos de trabajo acorde con las temperaturas y humedad que se alcanzan en las naves, así como un reacondicionamiento térmico de las mismas que permita unas condiciones de  trabajo óptimas para los trabajadores, que acusan el cansancio y el estrés térmico que se deriva de la situación actual.

Hoy: Alfonso cuenta con tu ayuda

Alfonso España García necesita tu ayuda con esta petición «Alfonso García-Agúndez, director de la Factoría Renault de Sevilla.: Contra el estrés térmico en la Factoría Renault Sevilla». Únete a Alfonso y 132 personas que ya han firmado.