El Acuerdo 236-2006 es impostergable para garantizar el acceso al agua limpia en Guatemala

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


Hace doce años se promulgó el Acuerdo Gubernativo 236-2006, que regula las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos. El Estado y las Municipalidades han postergado varias veces su cumplimiento, desviando su responsabilidad de proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana, recuperar los cuerpos receptores de agua en proceso de eutrofización y promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada.

Consideramos que:

  1. El agua es indispensable para la vida y desarrollo integral de las personas.
  2. El agua es un derecho (artículo 97 de la constitución) debe ser accesible y limpia para todas las personas.
  3. Los barrancos son captadores de agua y contienen en ellos gran capital ecológico.
  4. La falta de infraestructura en tratamiento de desechos ha provocado contaminación y destrucción de los barrancos y las fuentes de agua.
  5. La deforestación y cimentación ha perjudicado drásticamente el desarrollo sostenible de los mantos freáticos.
  6. Es necesario velar por el cumplimiento del acuerdo 236-2006, que desde ese año, establece los criterios y requisitos que deben cumplirse para la descarga y reúso de aguas residuales, así como para la disposición de lodos.
  7. El estado debe cumplir con la rendición de cuentas para garantizar la transparencia en las obras públicas que se generen para el adecuado tratamiento de las aguas
  8. Es momento de que la ciudadanía, entidades públicas y privadas tomemos acción para revertir los efectos negativos que hemos provocado.

 



Hoy: Ninotchka cuenta con tu ayuda

Ninotchka Matute necesita tu ayuda con esta petición «Alfonso Alonzo Vargas: El Acuerdo 236-2006 es impostergable para garantizar el acceso al agua limpia en Guatemala». Súmate a Ninotchka y 8,087 persona que han firmado hoy.