Decision Maker Response

Felipe Miguel’s response

Jul 3, 2020 — Hola Juan Manuel y a todos los que firmaron esta petición.

Soy Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires y quiero decirte que tienen razón: hoy, el distanciamiento obligatorio y salir a testear son los métodos más eficaces para enfrentar la pandemia.

El coronavirus es una enfermedad de la que todavía no tenemos mucho conocimiento científico, pero lo que sí sabemos es que en muchas ciudades del mundo lo que ayudó a controlar su propagación fueron las estrictas medidas de distanciamiento obligatorio, como la cuarentena; y llevar adelante una estrategia inteligente de testeos, aislamiento temprano de contagiados y seguimiento de contactos estrechos.

Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires estamos redoblando todos nuestros esfuerzos para ir a buscar el virus barrio por barrio y así cortar la cadena de contagio y el ciclo de circulación comunitaria.

Hace ya varias semanas, en conjunto con el Gobierno nacional, estamos buscando proactivamente los casos de COVID-19 a través del operativo DETECTAR. El funcionamiento es muy simple: de cada caso confirmado, identificamos a sus contactos estrechos y les hacemos un seguimiento con dos llamados diarios para controlar cómo se sienten. Si en algún momento presentan síntomas, se les realiza el hisopado. Y sin dan positivo, se los aísla y se les brinda la atención médica que necesitan según la gravedad de su cuadro.

Empezamos primero en los principales barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, donde habíamos tenido un aumento significativo de casos hace unas semanas. Gracias al operativo logramos contener la situación. En el Barrio 31, por ejemplo, el día de mayor cantidad de contagios tuvimos 144 casos. Y hoy estamos teniendo menos de 8 casos nuevos por día; y algunos días con 0.

Hoy, como los casos están creciendo en toda la Ciudad de Buenos Aires, estamos llevando el DETECTAR a todos los barrios, empezando por los que más vecinos contagiados tienen. El operativo ya está en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco. Y vamos a seguir sumando barrios.

Cada caso que detectamos de manera temprana es una persona menos que contagia, por eso vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzos y nuestra estrategia de testeos.

Pero quiero recordarles que el esfuerzo del Estado solo no alcanza. Para que el DetectAR funcione necesitamos de la responsabilidad de todos los vecinos:
o A todos los que tienen síntomas de coronavirus, les pedimos por favor que se acerquen al sistema de salud.
o A quienes ya tienen coronavirus confirmado, les pedimos que nos digan con honestidad con quienes estuvieron en contacto estrecho para que podamos hacerles un seguimiento, testearlos y, si tienen la enfermedad, atenderlos rápido para cuidarlos y que no contagien a otros.
o Y también les pedimos a aquellos que son contactos estrechos, que por favor respeten el aislamiento estricto por 14 días y que cumplan con todas las indicaciones que les transmita el equipo del Ministerio de Salud.

Es importante que todos actuemos con el mayor compromiso y la mayor responsabilidad para enfrentar el virus.

Estamos frente a un desafío colectivo. Hoy, cada cosa que hacemos o dejamos de hacer puede tener un impacto enorme en la persona que tenemos al lado. Cuídense y cuidémonos entre todos.

Un abrazo,
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.